Con frecuencia, un conjunto de propiedades requeridas para una aplicación determinada no puede lograrse con un solo elastómero y, por tanto, deben emplearse mezclas de dos o más polímeros. En estos casos, los demás ingredientes añadidos se dispersan normalmente de forma no homogénea, en función de su afinidad con cada polímero. El grado de dispersión que experimente cada aditivo en cada fase elastomérica influirá en la velocidad y el grado de vulcanización y, sin duda, tendrá consecuencias en las propiedades del producto final. En este trabajo, se mezcló caucho natural (NR) con elastómero de estireno-butadieno (SBR) en proporciones 75:25 y 50:50 p/p. Las composiciones se prepararon en un molino de dos cilindros, introduciendo los aditivos según cuatro modos diferentes. Los resultados de las propiedades mecánicas muestran que, a pesar de haber sido preparadas siguiendo la misma formulación, las propiedades de estas mezclas están influenciadas por el modo de preparación. Para las mezclas NR/SBR, las mejores propiedades se obtienen cuando se favorece la vulcanización del caucho con propiedades inferiores.
INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas ha crecido significativamente el interés por producir y perfeccionar nuevos materiales a través de la mezcla de polímeros disponibles comercialmente, con propiedades complementarias, en lugar de sintetizar nuevos polímeros. Esta estrategia es relativamente simple y comercialmente atractiva en comparación con la síntesis. La posibilidad de mezclar dos o más tipos de polímeros es una técnica ventajosa, ya que permite el desarrollo de nuevos materiales con propiedades superiores a las presentadas por los constituyentes de la mezcla sola.
Un elastómero se mezcla con otro por tres razones principales: mejorar las propiedades del elastómero original, mejorar su procesamiento y/o abaratar costos. Las propiedades de las mezclas de polímeros dependen principalmente de la miscibilidad entre los dos polímeros. Las mezclas pueden ser heterogéneas u homogéneas. En las mezclas homogéneas, las propiedades se ven afectadas por interacciones entre componentes, mientras que para mezclas heterogéneas, el fenómeno interfacial y la naturaleza flexible o la rigidez de las fases son importantes. Por lo tanto, la mayoría de las mezclas de caucho presentan propiedades inferiores a las esperadas, debido a la incompatibilidad entre los componentes.
Hay varias formas de preparar una mezcla de elastómeros, siendo la mecánica la más utilizada. En cualquier sistema de dos fases, existe la posibilidad de que se produzcan reacciones químicas a diferentes velocidades en cada una de las fases. Una complicación adicional ocurre durante la vulcanización de las mezclas ya que los componentes elastoméricos que forman las fases también son reactivos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Nanocompuestos de PVC y nanotubos de carbono: Evaluación de la Resistividad Eléctrica y del Efecto del Disolvente Residual sobre las Propiedades Térmicas de los Nanocompuestos
Artículo:
Evaluación de técnicas FT-IR para la caracterización de revestimientos poliméricos de material energético
Artículo:
Modelamiento de proceso, optimización y análisis de costos de una unidad de recuperación de azufre a través de la aplicación del análisis Pinch.
Artículo:
Preparación de nanocompuestos de EVA/SILICA caracterizados mediante resonancia magnética nuclear de estado sólido
Artículo:
Análisis del proceso de gelificación de resinas y compuestos de PVC en suspensión