Colombia posee 1,7% de la producción mundial de azúcar. El cluster colombiano de la caña de azúcar –que representa 1,4% del PIB nacional y 10% del PIB del departamento del Valle del Cauca proporciona 36 000 empleos directos y 216 000 indirectos. El área cultivada de caña tiene una extensión de 200 000 hectáreas, de las cuales el 25% pertenece a los ingenios azucareros. El cluster suministra todo el consumo interno, con una cantidad creciente orientada hacia las exportaciones. La industria tiene la capacidad de producir 70 000 toneladas por día, y genera 2,4 millones de toneladas por año. De esta producción, 43% se destina a las exportaciones, y la cantidad restante al uso interno. De acuerdo con Asocaña, de todo este consumo interno, 59% es para humanos, 6% para alcohol, 22% para bebidas y 13% para procesamiento de alimentos.
Este reporte se enfoca en analizar el cluster de la caña de azúcar en Colombia. Inicia con una presentación de una perspectiva histórica y económica detallada del país como contexto de base para analizar la competitividad de los países. Luego, muestra cómo encaja el azúcar en las exportaciones colombianas antes de proporcionar un panorama del mercado mundial de este producto, sus dinámicas y distorsiones; posteriormente, se detiene en el cluster colombiano de la caña de azúcar. Finaliza con unas recomendaciones para mejorar su condición.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Dulces beneficios de los edulcorantes alternativos en panificados
Manual:
Procesamiento de carnes y embutidos : elaboración, estandarización, control de calidad
Tesis:
Mediciones y cálculos del flujo de evapo-cristalizadores de azúcar a plenitud y en modelos de escala laboratorio
Artículo:
Extracción y caracterización de aceite de diez entradas de semilla de maní (Arachis hypogaea L.) y elaboración de maní bañado con chocolate
Artículo:
Extracción de aceite de café
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones