En el campo de la tecnología farmacéutica se presenta actualmente considerable interés en el desarrollo de micropartículas biodegradables como un sistema para la liberación controlada de moléculas con actividad biológica. Son una buena alternativa, teniendo en cuenta que una de las principales desventajas de los productos disponibles es la necesidad de realizar varias administraciones para cumplir totalmente con el tratamiento. Esta contribución examina el papel actual de la microencapsulación de moléculas con actividad antigénica en microesferas elaboradas con polímeros biodegradables derivados de los ácidos láctico y glicólico (PLGA). Aquí se describen las propiedades fisicoquímicas de los biopolímeros empleados, los métodos de obtención de las micropartículas y de algunos de las variables que influyen en las propiedades del producto final. Además, se realiza una breve descripción del modo de acción propuesto para este sistema microparticular.
INTRODUCCIÓN
Micropartículas elaboradas con polímeros biodegradables derivados de PLGA (poliláctico-co-glicólico) han sido utilizadas como sistema para la liberación controlada de diversos principios activos (1-8). Hasta hace poco tiempo, se pensó que su utilización estaba limitada a la microencapsulación de moléculas de bajo peso molecular, ya que macromoléculas principalmente de naturaleza proteica probablemente presentarían difusión restringida en estos sistemas y gran sensibilidad a condiciones extremas, tales como contacto directo con solventes orgánicos, agitación mecánica intensa, variaciones de temperatura y proceso de liofilización, entre otras, a las cuales estarían expuestas durante el proceso de microencapsulación.
El desarrollo de nuevos derivados poliméricos y nuevas metodologías para la elaboración de estos sistemas, junto con numerosas técnicas analíticas, han permitido que gran número de grupos de investigación hayan enfocado sus trabajos en esta disciplina, específicamente en la microencapsulación de proteínas y péptidos sintéticos como antígenos (9-13). En este contexto, la microencapsulación y subsiguiente liberación controlada de estas sustancias biológicamente activas se han considerado potenciales ventajas para el desarrollo de la formulación de un inmunógeno para ser administrado en una sola dosis.
POLÍMEROS BIODEGRADABLES
El uso de micropartículas poliméricas para la presentación de antígenos se reportó inicialmente en los años setenta (14), y a finales de esta década se propuso el concepto de liberación controlada de antígenos para inducir la producción prolongada de anticuerpos (15).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio piloto para el tratamiento de lixiviados generados en un botadero controlado
Artículo:
Automedicación en estudiantes de la Sede Neiva de la Universidad Cooperativa de Colombia
Artículo:
Estudio numérico de un intercambiador de calor helicoidal para el enfriamiento del mosto en el proceso de elaboración de cerveza artesanal
Capítulo de libro:
Desarrollos en electroquímica: el método de cambio de fase y las constantes de correlación para determinar las isotermas de adsorción electroquímica en interfaces metal / solución altamente resistentes a la corrosión
Artículo:
Impacto de la restricción al uso de medicamentos en un hospital de alta complejidad