En el campo de la tecnología farmacéutica se presenta actualmente considerable interés en el desarrollo de micropartículas biodegradables como un sistema para la liberación controlada de moléculas con actividad biológica. Son una buena alternativa, teniendo en cuenta que una de las principales desventajas de los productos disponibles es la necesidad de realizar varias administraciones para cumplir totalmente con el tratamiento. Esta contribución examina el papel actual de la microencapsulación de moléculas con actividad antigénica en microesferas elaboradas con polímeros biodegradables derivados de los ácidos láctico y glicólico (PLGA). Aquí se describen las propiedades fisicoquímicas de los biopolímeros empleados, los métodos de obtención de las micropartículas y de algunos de las variables que influyen en las propiedades del producto final. Además, se realiza una breve descripción del modo de acción propuesto para este sistema microparticular.
INTRODUCCIÓN
Micropartículas elaboradas con polímeros biodegradables derivados de PLGA (poliláctico-co-glicólico) han sido utilizadas como sistema para la liberación controlada de diversos principios activos (1-8). Hasta hace poco tiempo, se pensó que su utilización estaba limitada a la microencapsulación de moléculas de bajo peso molecular, ya que macromoléculas principalmente de naturaleza proteica probablemente presentarían difusión restringida en estos sistemas y gran sensibilidad a condiciones extremas, tales como contacto directo con solventes orgánicos, agitación mecánica intensa, variaciones de temperatura y proceso de liofilización, entre otras, a las cuales estarían expuestas durante el proceso de microencapsulación.
El desarrollo de nuevos derivados poliméricos y nuevas metodologías para la elaboración de estos sistemas, junto con numerosas técnicas analíticas, han permitido que gran número de grupos de investigación hayan enfocado sus trabajos en esta disciplina, específicamente en la microencapsulación de proteínas y péptidos sintéticos como antígenos (9-13). En este contexto, la microencapsulación y subsiguiente liberación controlada de estas sustancias biológicamente activas se han considerado potenciales ventajas para el desarrollo de la formulación de un inmunógeno para ser administrado en una sola dosis.
POLÍMEROS BIODEGRADABLES
El uso de micropartículas poliméricas para la presentación de antígenos se reportó inicialmente en los años setenta (14), y a finales de esta década se propuso el concepto de liberación controlada de antígenos para inducir la producción prolongada de anticuerpos (15).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Catálisis heterogénea : avances recientes y aplicaciones
Artículo:
Electropolimerización de nanocables de polianilina sobre electrodo de platino recubierto de poli(2-hidroxietilmetacrilato)
Artículo:
Inmovilización de la enzima HRP en hidróxidos dobles estratificados para la aplicación de biosensores
Video:
Nuevos electrolitos basados en líquidos iónicos
Artículo:
El Mar Rojo como entorno corrosivo: Velocidades y mecanismos de corrosión de las aleaciones de aluminio 7075, 2024 y 6061
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones