En esta investigación se ha estudiado el comportamiento mecánico y el examen microestructural de las aleaciones disimilares de aluminio soldadas con gas inerte de tungsteno (TIG) y procesadas por agitación por fricción (FSP). En esta investigación se propone mejorar las características mecánicas de las uniones soldadas TIG FSP de la aleación de aluminio 5052-H32 y la aleación de aluminio 5083-H111. Inicialmente, la soldadura TIG se realizó para unir la aleación de aluminio 5052-H32 y la aleación de aluminio 5083-H111 empleando una varilla de relleno ER5356. La soldadura TIG se realiza utilizando los siguientes parámetros: diámetro del electrodo de tungsteno (2,4 mm), corriente (170 A) y un caudal de gas de protección (argón) (11 l-min-1). En segundo lugar, la FSP se lleva a cabo en aleaciones de aluminio 5052-H32 y 5083-H111 soldadas mediante TIG utilizando diferentes velocidades de rotación de la herramienta (de 850 a 1050 rpm), velocidades de desplazamiento de la herramienta (de 24 a 32 mm-min-1) y diferentes números de pasadas (de 1 a 3) con una herramienta cilíndrica sin pasador. Los parámetros FSP se diseñan mediante el array L9 de Taguchi para calcular los parámetros optimizados. Se determinan la resistencia a la tracción, la microdureza y el % de alargamiento de un total de nueve probetas. Finalmente, se emplea el análisis relacional gris (GRA) para encontrar el mejor parámetro FSP del conjunto de parámetros FSP. Los parámetros óptimos de FSP son una velocidad de rotación de la herramienta de 950 rpm, una velocidad de desplazamiento de la herramienta de 28 mm/min y un número de pasadas de 3. El número de pasadas es el factor que más influye en comparación con los otros dos parámetros de FSP.
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