Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículos

Migration of phthalates and 2,6-diisopropylnaphthalene from cellulose food packagingMigración de ftalatos y 2,6-diisopropilnaftaleno de envases alimentarios de celulosa

Resumen

Los sistemas de reciclado no pueden eliminar eficazmente todos los posibles contaminantes adquiridos a lo largo de la cadena de reciclado. Por lo tanto, es posible que existan contaminantes en los envases alimentarios reciclados. La seguridad de los materiales de celulosa reciclada en contacto con los alimentos depende de la toxicidad y de la capacidad de los contaminantes postconsumo para ser absorbidos por las fibras recicladas liberadas por el envase y, en última instancia, absorbidas por los alimentos. Además, la migración de los diferentes contaminantes está relacionada con sus niveles de contaminación, estructuras y afinidad química con las fibras de celulosa. 

En este estudio, veinte muestras de envases de celulosa disponibles en el mercado brasileño fueron evaluadas con respecto a la migración de ftalatos (ftalato de dibutilo - DBP, ftalato de diisobutilo - DIBP y ftalato de bis(2-etilhexilo) - DEHP) y 2,6-diisopropilnaftaleno - DIPN en simulantes de alimentos grasos utilizando GC-FID. El 50% de las muestras de envases de celulosa no mostraron migración de DIPN ni de ninguno de los ftalatos evaluados, mientras que el 20% mostraron migración de DIBP, el 15% migración de DBP y el 40% migración de DEHP.

INTRODUCCIÓN

El reciclaje de envases es crucial para la economía circular. El reciclaje de envases de celulosa (papel, cartón y cartón corrugado) es una práctica tradicional en Brasil. Desde la década de 1990, las tasas de reciclaje han oscilado entre el 70% y el 80%. En 2019, aproximadamente el 85% del volumen total de envases de celulosa consumidos en el país se recicló.

Debido al uso de envases reciclados para fabricar envases de contacto con alimentos, se requiere una regulación estricta de materiales para prevenir riesgos para la seguridad alimentaria, ya que los sistemas de reciclaje no pueden eliminar todos los posibles contaminantes de manera eficiente.

Las fibras de papel y cartón reciclados pueden tener varios contaminantes debido a: i) el reciclaje de papel y cartón no aptos para uso alimentario; ii) el reciclaje de materiales impresos, adhesivos o revestimientos de papel y cartón que aún permanecen después del reciclaje; iii) aditivos utilizados en el reciclaje; iv) residuos en el papel y cartón que permanecen después de que estos materiales hayan sido utilizados; y v) productos de degradación e impurezas químicas introducidas en las diferentes etapas de la cadena.

Por lo tanto, existe la posibilidad de presencia de contaminantes en los envases reciclados. Tales contaminantes pueden migrar hacia los alimentos, lo que resulta en riesgos para los consumidores. 

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:562 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Migration of phthalates and 2,6-diisopropylnaphthalene from cellulose food packaging
  • Autor:Coltro, Leda; Segantini Saron, Elisabete; Pessoa, Thiago Ivan; Morandi, Julia; Santos Silva, Bruna
  • Tipo:Artículos
  • Año:2021
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Sebastião V. Canevarolo Jr.
  • Materias:Celulosa Reciclaje de desechos Fibras Envases para alimentos
  • Descarga:0