La mina Cunas es actualmente una de las principales productoras de esmeraldas de alta calidad en Colombia. Sus gemas se caracterizan por un intenso tono verde muy apreciado en el mercado mundial. La mineralización se encuentra en lodolitas negras, ricas en vanadio, de la formación Muzo. Las esmeraldas se encuentran al interior de venas hidrotermales y brechas, compuestas principalmente por calcita, dolomita, albita, cuarzo y, en menor medida, pirita, parisita- (Ce) y fluorita. La alteración hidrotermal asociada es pervasiva y está dominada por la albitización y la carbonatización. Las inclusiones fluidas alojadas en esmeraldas son muy abundantes, de gran tamaño y alta complejidad. Las inclusiones fluidas polifásicas son ubicuas, ocurren tanto en esmeraldas como en minerales de ganga, y generalmente están compuestas por dos cristales hijos (típicamente halita y calcita o siderita; excepcionalmente parisita- (Ce)), una salmuera, un gas rico en CO2-N2-CH4, y ocasionalmente CO2 líquido. También se observaron inclusiones ricas en vapor en cuarzo y se identificaron inclusiones bifásicas en calcita y dolomita, lo que sugiere una evolución de fluido compleja. El análisis de microtermometría indica que los fluidos formadores de esmeraldas quedaron atrapados a una temperatura relativamente baja ≈ 260-340 ° C y una presión ≈ 875-2400 bar, con una densidad relativamente alta —1,03 g / cm³— y una salinidad elevada de 39% NaCl eq. peso; otros componentes acuosos detectados fueron CaCl2, KCl y FeCl2. Con base en estos datos, los autores proponen que la mineralización de esmeraldas en la mina Cunas se originó por la mezcla de dos fluidos hidrotermales de diferentes fuentes. Un fluido con alta salinidad derivado de la disolución de evaporitas, el cual es responsable de la albitización de las rocas hospedantes. El segundo es un fluido rico en calcio derivado de aguas connadas, que fue equilibrado por la interacción con rocas calcáreas y carbonosas. Como resultado, la mineralización de esmeraldas ocurrió en sitios estructuralmente favorables donde se promovió la mezcla de fluidos. Las características geológicas y fisicoquímicas descritas para la mina Cunas, están de acuerdo con una mineralización epigenética alojada en sedimentos "tipo colombiano" formada por la circulación y mezcla de fluidos no magmáticos de temperatura relativamente baja.
Introducción
El entorno geológico de los yacimientos de esmeraldas colombianas es notablemente único en comparación con otros lugares. La mineralización está restringida a rocas marinas del Cretácico Inferior y vinculada a la circulación de fluidos hidrotermales no magmáticos (Branquet et al., 1999; Ortega 2007; Giuliani et al., 2015; Terraza, 2019).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Posibilidades reales de utilización del carbón en la metalurgia del hierro
Artículo:
Extracción térmica solar de cobre y zinc de sulfuros
Artículo:
Investigaciones sobre la permeabilidad al gas de la carga en el proceso de reducción de minerales de hierro por carbón duro
Libro:
Perfil toxicológico para el cobre
Artículo:
Modelamiento matemático en los procesos de lixiviación de minerales auríferos y cupríferos en sistemas químicos
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones