Identificar y analizar las causas y consecuencias que están generando altos niveles de consumo de mercurio en la actividad aurífera es una prioridad internacional. Con el fin de hacer un diagnóstico de la actividad minera aurífera y del uso excesivo de mercurio en Colombia se usaron seis fuentes de información (entrevistas semi-estructuradas y censo minero 2011), nueve variables dependientes y 21 independientes. El 87% de las minas auríferas del país no tenían título minero y sólo el 3% contaba con licencia ambiental. Se evidenció que los mineros prefieren el uso del mercurio para el beneficio del oro por ser un método fácil, rápido y económico. Las causas de los altos niveles de consumo de mercurio en la actividad aurífera identificados fueron: la alta ilegalidad minera y ambiental, el fracaso de los programas de formalización y la falta de control sobre las importaciones del insumo. Los estudios evidenciaron concentraciones de mercurio por encima de los límites permitidos. Ante esta situación el Gobierno se ha inclinado por una política de persecución a la actividad en lugar de fomentar su formalización.
INTRODUCCIÓN
La extracción de oro ha generado controversia en los últimos años debido a su impacto en el medio ambiente y en la salud humana (Ali 2006). Sin embargo, el mercado del oro ha ido ganando protagonismo a nivel mundial, haciendo que la producción de este recurso aumente a más de 2.500 toneladas en 2010 (British Geological Survey 2012).
En consecuencia, la producción de oro en Colombia ha aumentado en más de un 300% desde 2006; su producción ocupa ahora el quinto lugar en América Latina, superando la producción de Chile pero aún por debajo de la de Perú, México, Argentina y Brasil (British Geological Survey 2012). Actualmente, el país produce alrededor de 54.000 kilogramos de oro al año, principalmente en los departamentos de Chocó (24.500kg), Antioquia (19.000kg) y Bolívar (5.700kg), esto representa el 91% de la producción anual de oro en Colombia. El 9% restante de la producción tiene lugar principalmente en los departamentos de Caldas, Cauca, Huila, Nariño, Valle del Cauca, Tolima y Santander (Ministerio de Minas y Energía 2011). Además, se espera que la producción anual del país aumente significativamente con el descubrimiento de nuevas zonas mineras en la Serranía de San Lucas (Bolívar). Esta región abarca más de 1,5 millones de hectáreas y se considera "la mayor mina de oro de América Latina". También, áreas en Colosa, ubicada en el municipio de Cajamarca (Tolima), consideradas entre las siete minas de oro más grandes del mundo (Idárraga et al. 2010).
La extracción de oro ha generado controversia en los últimos años debido a su impacto en el medio ambiente y en la salud humana (Ali 2006). Sin embargo, el mercado del oro ha ido ganando protagonismo a nivel mundial, haciendo que la producción de este recurso aumente a más de 2.500 toneladas en 2010 (British Geological Survey 2012).
En consecuencia, la producción de oro en Colombia ha aumentado en más de un 300% desde 2006; su producción ocupa ahora el quinto lugar en América Latina, superando la producción de Chile pero aún por debajo de la de Perú, México, Argentina y Brasil (British Geological Survey 2012).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Posibles formas de refinar los metales preciosos del grupo (MGP) obtenidos del reciclaje de los catalizadores usados de los automóviles
Artículo:
Minería de oro en el Nordeste antioqueño: una disputa territorial por el desarrollo
Artículo:
Investigación en subsidencia minera con datos de Sentinel-1A por tecnología SBAS-InSAR: estudio de caso de Ningdong Coalfield, China
Artículo:
Métodos para reducir la contaminación por mercurio en las pequeñas explotaciones mineras de oro
Informe, reporte:
Encuestas de la industria minera : cobre en abril de 2006