El impacto del transporte de mercancías en las ciudades es significativo, por lo que una correcta planificación y gestión del mismo contribuye a reducir su enorme impacto negativo. Sobre todo, los vehículos especiales de gran tamaño tienen un impacto mayor que el resto de vehículos de transporte de mercancías, por lo que hay que prestarles una atención especial. Los vehículos que suministran o recogen grandes cantidades de mercancías en puntos concretos de la ciudad son un ejemplo de este tipo de vehículos. El objetivo de este trabajo es minimizar el coste de este tipo de transporte de mercancías desde un punto de vista social, económico y medioambiental. Para ello, se ha propuesto un modelo de optimización basado en programación matemática binivel que minimiza los costes totales del sistema. En el nivel inferior se obtienen datos del modelo de red urbana, como el flujo de vehículos y los tiempos de viaje, que se utilizan en el nivel superior para calcular los costes totales del sistema. El modelo se ha aplicado a un caso real en Santander (España), cuyo resultado final muestra el tamaño y la tipología de la flota de vehículos necesarios para tener el menor impacto en la ciudad. Cuanto mayor es el tamaño de los vehículos (es decir, utilizando menos camiones), menor es el coste del transporte de mercancías.
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