El objetivo del artículo es identificar las características de la investigación realizada en las universidades de América Latina, sobre la formación investigativa, en el periodo comprendido entre 2010 y 2017. La metodología empleada fue cualitativa, de tipo documental y descriptivo. La unidad de análisis estuvo conformada por 56 investigaciones publicadas en español y consultadas en diversas bases de datos; se seleccionaron y sistematizaron en las categorías: países, objetivos, temas, enfoques metodológicos y técnicas, resultados, lo novedoso, ausente y las dificultades. En los resultados se destacan varias temáticas de investigación formativa: formación, productividad, representaciones sociales, percepciones y actitudes y, competencias y habilidades. Los países con mayor producción investigativa son: Colombia, México, Cuba, Chile, Perú y Venezuela. La metodología empleada es variada: cualitativa, cuantitativa, mixta o cualitativa-cuantitativa. Los avances se dan por las investigaciones explicativas que contribuyen a la formulación de teoría. Además, se resalta la importancia de la relación entre formación investigativa y el mejoramiento y cualificación de formación profesional. Surge la recomendación para la formación investigativa integral desde la formulación y desarrollo de proyectos pertinentes que impacten en la comunidad y promuevan la investigación, razón de ser de las universidades.
1. INTRODUCCIÓN
En los últimos años, desde los discursos de política internacional, se promueve la investigación en la universidad; estos son formulados por organismos internacionales como: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, (1998), en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, la cual hizo énfasis en la investigación; el Banco Mundial (1999), planteó el problema del conocimiento como factor esencial de la riqueza; además, la UNESCO, en la Conferencia Mundial de la Ciencia (1999) realizada en Budapest, destacó que los esfuerzos para promover la investigación deben ser interdisciplinarios e involucrar inversiones públicas y privadas.
La problemática acerca de los desarrollos de la investigación en la universidad ha sido abordada en diversos trabajos de investigación, entre ellos, el Estudio publicado por Colciencias (2006), en el que, desde el paradigma del conocimiento y la innovación, presenta los avances en los campos de las Ciencias Básicas y de las Ciencias Sociales y Humanas. Este desarrollo investigativo se ha realizado desde dos enfoques del conocimiento: utilitarista y humanista. A su vez, Padrón (2007), analiza las tendencias de la epistemología, entendida como teoría de la ciencia y de la investigación, entre los años 1990 y 2006. Según este autor, en el marco de los enfoques racionalista-idealista y empirista-idealista surgen nuevas tendencias con los siguientes rasgos: contextualista (influencia de los factores contextuales); feminista, social (plantea interpretación hermenéutica), subjetivistas (et noepistemología, epistemología constructivista); epistemología testimonial, epistemología probabilística o bayesiana, epistemología de la percepción, epistemología evolucionista, epistemología naturalizada racionalista y epistemología cognitiva.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Competencias necesarias de los gestores de proyectos en las empresas metalúrgicas de la República Checa
Artículo:
Una aplicación educacional para el diseño de productos y sistemas de ingeniería utilizando modelos conceptuales integrados
Artículo:
Language campus : juego de rol en un ambiente de e-learning
Artículo:
Modelo de referencia para la evaluación de portales turísticos con el apoyo de la gestión del conocimiento
Artículo:
Estructuración de habilidades de empleabilidad para estudiantes de contabilidad
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo