Las colisiones por alcance suelen provocar víctimas graves y atascos. Las consecuencias son aún peores en caso de colisión múltiple. Muchos trabajos anteriores se centraban en estrategias de aviso y evitación de colisiones de dos vehículos consecutivos basadas únicamente en la detección por sensores a bordo. Este trabajo propone una estrategia de control centralizado para múltiples vehículos con el fin de minimizar el impacto de la colisión múltiple basada en la técnica de comunicación vehículo a vehículo. El sistema se define como un grupo acoplado de vehículos con capacidad de comunicación inalámbrica y distancias de seguimiento cortas. La relación de seguridad puede representarse como el límite inferior de la deceleración del primer vehículo y el límite superior de la deceleración máxima del último vehículo. El objetivo es determinar la deceleración deseada para cada vehículo de forma que se minimice la energía de impacto total en cada paso temporal. La energía de impacto se define como la energía cinética relativa entre un par consecutivo de vehículos (sólo en aproximación). Se utiliza un marco de control predictivo de modelos (MPC) para formular el problema como una programación cuadrática restringida. Las simulaciones muestran su eficacia en la mitigación de colisiones. El algoritmo desarrollado tiene el potencial de ser utilizado para la penetración progresiva en el mercado de los vehículos conectados en la práctica.
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