Objetivo: reportar un modelo correlativo para calcular la solubilidad del ketoprofeno en mono-disolventes a varias temperaturas. Metodología: los datos de solubilidad de ketoprofeno reportados anteriormente en varios mono-solventes a varias temperaturas se analizan nuevamente utilizando un modelo desarrollado recientemente que emplea los parámetros de Abraham, Hansen y Catalan como valores de entrada. La precisión del modelo se evaluó calculando la desviación estándar de los residuos (DER) y se compara con los modelos anteriores. Resultados: el nuevo modelo proporcionó una correlación muy precisa de la solubilidad del ketoprofeno en los mono-solventes investigados a varias temperaturas. El DER obtenido es 2,20 mientras que los DER de los modelos reportados anteriormente variaron de 1,54 a 2,56. El nuevo modelo correlaciona todos los datos de solubilidad utilizando un solo modelo, mientras que otros modelos correlacionan los datos de solubilidad en cada mono-solvente utilizando un conjunto separado de constantes.Conclusión: el modelo entrenado proporcionó resultados razonablemente precisos para la solubilidad del ketoprofeno utilizando los parámetros de Abraham, Hansen y Catalan de los mono-solventes como valores de entrada.
INTRODUCCIÓN
El ketoprofeno (ácido 2-(3-benzoilfenil)-propiónico) es un potente fármaco analgésico y antipirético que se prescribe como analgésico. Es poco soluble en agua y posee un centro quiral, pero se utiliza como mezcla racémica. La solubilidad del S-cetoprofeno puro es mayor que la del racemato [1]. El ketoprofeno es un fármaco de clase II, de baja solubilidad y alta permeabilidad, en el sistema de clasificación biofarmacéutica, con un coeficiente de partición (log P) de aproximadamente 3,12 [2]. Su solubilidad acuosa a 37 °C es de 0,45 mg/mL se incrementó a 34,88 mg/mL tras su conversión como sal sódica [3]. La solubilidad del ketoprofeno también aumentó mediante la adición de etanol [4] y propilenglicol [5] como cosolventes farmacéuticos. La solubilidad del ketoprofeno en disolventes orgánicos está disponible en la bibliografía [6], pero muestra una variabilidad de hasta el 300%. Por ejemplo, la solubilidad molar del ketoprofeno en etanol a 298,2 K se ha registrado como 1,038 (o 0,0701 en fracción molar) [7], 0,957 (o 0,0640 en fracción molar) [8], 0,672 (o 0,0441 en fracción molar) [9] y 1,746 [10]. Las posibles razones de estas discrepancias en las solubilidades experimentales son: pureza del fármaco, pureza del disolvente, falta de equilibrio, temperatura, método de análisis, técnica de laboratorio, error tipográfico, polimorfismo o formas enantioméricas del fármaco [11]. Soto et al. [12] comunicaron los datos de solubilidad del ketoprofeno en ocho monosolventes a diversas temperaturas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Tromboembolismo venoso recurrente: Cuál es el riesgo y cómo prevenirlo
Artículo:
Síntesis a granel y caracterización de nanopartículas de Ti3Al por el método de levitación en flujo
Artículo:
Potencial actividad antioxidante de la incorporación de extracto de bacaba (Oenocarpus bacaba Mart.) en un sistema de nanoemulsión con aceite de baru
Artículo:
Ajuste de la fotoluminiscencia y las propiedades antibacterianas de nanopartículas de ZnO mediante dopaje con Sr para aplicaciones biomédicas
Artículo:
Alta prevalencia de levaduras en muestras de leche de vacas con mastitis en Polonia.