Con el objeto de ensayar modelos escalados, se construyó un equipo para la modelación física de muros de contención en tierra reforzada con geotextil. El equipo consiste en un marco de acero prismático con paredes en lámina de acero, una de ellas en acrílico. En la construcción de los modelos se utilizó arena de peña lavada, el material de refuerzo consiste en una tela tipo interlón, material al que se le realizaron los ensayos estándar que se adelantan a los geotextiles en la empresa Pavco. El modelo consiste en un muro de 0,60 m de alto, 0,80 m de largo y 0,20 m de ancho de arena reforzada con tela. En total se realizaron seis modelos con diferentes espesores de capa reforzada, los modelos se sometieron a una carga de compresión y durante el proceso de carga se observó el mecanismo de falla y la curva esfuerzo-desplazamiento del modelo.
1. INTRODUCCIÓN
El concepto de la tierra reforzada no es nuevo, como se podría pensar; desde hace miles de años se han usado materiales naturales como elementos de refuerzo en las estructuras de tierra construidas por la humanidad. Los adelantos más notables en los métodos de retención se empezaron a observar desde la segunda mitad del siglo pasado, dándose principalmente en los países de Europa occidental, donde tuvieron que iniciar un largo proceso reconstructivo tras la Segunda Guerra Mundial. Fue precisamente esta circunstancia la que originó un gran deseo por descubrir y aplicar nuevas técnicas y métodos de ingeniería; por esta razón se empezaron a ver grandes innovaciones que gradualmente fueron pasando a otros países.
En 1963, el ingeniero y arquitecto francés Henry Vidal patentó el sistema de Tierra Armada, después de observarel mecanismo natural de refuerzo que formaban las agujas de pino sobre la arena de playa (Centeno, 1985). La primera aplicación de tierra armada se dio con refuerzo en tiras de acero galvanizado que se introducía a determinada profundidad en el suelo.
Los geosintéticos fueron introducidos en los primeros años de la década de los setenta del siglo XX como alternativa al sistema de refuerzo con barras de acero (Holtz & Lee, 2002). Durante esta década se llevaron a cabo muchos experimentos con geotextiles tejidos y no tejidos para la construcción de muros y terraplenes reforzados.
En general, las estructuras reforzadas con geosintéticos son una excelente altemativa para estabilizar taludes y recuperar bancas de vías (López, 1999). Esta técnica aumenta la estabilidad global e intema del muro, debido a que el geosintético brinda confinamiento lateral que, complementado con una compactación eficiente del material, reduce la posibilidad de falla del material.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Comportamiento de la aleación mecánica de Fe2O3 en NiO en el proceso de fresado de bolas de alta energía
Artículo:
Influencia del contenido de molibdeno y de las especies de MoO x y en las propiedades texturales y estructurales del ZrO2
Artículo:
Síntesis sin plantillas y caracterización de nanofibras huecas de óxido de cerio dopado con gadolinio mediante electrospinning
Artículo:
Efecto del diseño de la interfase polímero-fibra cerámica sobre el factor de acoplamiento en compuestos piezoeléctricos de bajo contenido en fibra
Guía:
Materiales y materias primas. Nanomateriales
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones