La técnica más utilizada en el trasiego de crudos pesados para lograr valores adecuados de viscosidad radica en el calentamiento del fluido, mediante la que se mejoran sus propiedades de flujo. En este trabajo se expone el comportamiento de flujo y la influencia que ejerce la temperatura sobre las propiedades reológicas de un petróleo crudo pesado de 11º API. A partir del estudio reológico se demostró que el petróleo mantiene un comportamiento seudoplástico para variación de temperatura de 29 a 69,8 ºC. Para este caso se observa que la temperatura no provocó cambios significativos en el índice de flujo, manteniendo un valor promedio de 0,925, aunque sí en el índice de consistencia másica y la viscosidad aparente, los que disminuyeron al aumentar esta. Para el intervalo de temperatura estudiado se obtiene el modelo de la viscosidad aparente en función de los parámetros reológicos, influenciados por la temperatura, variable de gran utilidad al definir el valor adecuado de la viscosidad aparente para variaciones de la temperatura durante el tratamiento y transporte del combustible.
INTRODUCCIÓN
El transporte de crudos pesados es una de las mayores dificultades que enfrentan las industrias en la actualidad, considerándose como crudos pesados aquellos cuya densidad se encuentra entre 934 y 1.000 kg/m3 (22,3 - 10,1 ° API) y su viscosidad es elevada, llegando a alcanzar hasta 100.000 cSt; los que contienen altas concentraciones de asfaltenos, resinas y parafinas [7].
En la selección y optimización operacional de los sistemas de transporte de estos combustibles, se asume una viscosidad constante y no se tiene en cuenta su modelo reológico, desconociéndose el comportamiento de la viscosidad del petróleo con relación a las variables gradiente de velocidad y la temperatura, que son significativas sobre la viscosidad de los fluidos no newtonianos tratados mediante calentamiento [6].
El avance tecnológico en la industria del petróleo se debe en buena medida a las herramientas y metodologías provistas por la física. En particular, los estudios reológicos se pueden considerar como los más conocidos y eficaces para estudiar los petróleos parafínicos y asfalténicos altamente viscosos [9]. Se destacan en la actualidad los avances en las aplicaciones del campo eléctrico y magnético en la reducción de la viscosidad de estos petróleos (3 y 10).
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