El hidrotratamiento es hoy en día una de las tecnologías más importantes en la industria de refinación de petróleo ya que permite lograr las exigentes especificaciones en lo que concierne a los contenidos de azufre y aromáticos de productos como diésel y gasolina. En este proceso se presentan al mismo tiempo reacciones de hidrodesulfurización, hidrodesnitrogenación e hidrodesaromatización.
El proceso se estudió a escala piloto, empleando como carga diésel y mezclas de éste con Aceite liviano de ciclo y Jet, en un reactor de lecho empacado, a temperaturas entre 300 y 450˚C, relación hidrógeno/carga en el rango de 200 a 700Nm3 /m3 y velocidades espaciales entre 0,3 a 1,5h-1; a presión constante de 5,5MPa. Todas las pruebas se realizaron con un catalizador comercial.
El estudio permitió el desarrollo de relaciones pseudo-cinéticas en función de las condiciones de operación y la composición de la carga. Estas relaciones describen cada una de las reacciones presentes en el hidrotratamiento de diesel. Los parámetros cinéticos y los órdenes de reacción fueron calculados mediante un algoritmo de optimización no lineal (Solver - Excel). Los resultados de paridad obtenidos entre las concentraciones experimentales y calculadas, presentan correlaciones superiores a 0,9 en la mayoría de los casos y con un alto porcentaje de repetitividad del método.
Introducción
Las especificaciones de los combustibles cada vez más exigentes han despertado fuertemente el interés de la industria petrolera por la tecnología de hidrotratamiento (Stanislaus et al.). Este proceso consiste en hacer reaccionar una fracción de petróleo (desde nafta ligera hasta residuo de vacío) con hidrógeno en presencia de un catalizador de tipo sulfuro a condiciones severas de presión y temperatura. Durante el proceso se desarrollan las reacciones de hidrodesulfurización (HDS), hidrodenitrogenación (HDN) e hidrodesaromatización (HDA), que permiten la remoción de compuestos de azufre y nitrógeno y la hidrogenación de aromáticos (Cotta et al.), relacionados con las emisiones de SOx, NOx y material particulado en los motores de combustión.
Desde el punto de vista del operador de una planta de hidrotratamiento (HDT), es necesario contar con herramientas para efectuar su seguimiento y control. En esta herramienta se debe comparar el desempeño de la planta contra un referente y así determinar qué clase de ajustes son necesarios para mantener la unidad en un punto de óptimo de desempeño.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Informes y Reportes:
Expectativas del sector de la bioenergía en Castilla y León
Artículos:
Biocombustibles de tercera generación : ¿Las microalgas resuelven el problema energético?
Videos:
El Combustible del futuro
Artículos:
Incendio de edificios: estudios experimentales y numéricos sobre el comportamiento de los flujos en la apertura
Artículos:
Una técnica sencilla para estimar el índice de inflamabilidad de los combustibles forestales marroquíes
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.