Este documento presenta la metodología y el método de diseño automatizado de superficies aerodinámicas adicionales del ala como componente de la configuración de un avión comercial, basado en el modelo matemático sugerido. El modelo matemático permite resolver una tarea particular de desarrollo y diseño de una superficie aerodinámica adicional del ala para un avión comercial y seleccionar el tipo requerido de superficie aerodinámica adicional para una determinada aeronave. La decisión sobre el tipo requerido de superficie aerodinámica adicional para una determinada aeronave se toma utilizando un programa informático especializado, basado en la aplicación de un enfoque multicriterio para la selección del método en el proceso de definición de las tareas establecidas. La automatización del proceso de diseño de las superficies aerodinámicas adicionales del ala como componente de la configuración de un avión comercial se logra mediante el producto de software desarrollado, escrito en un lenguaje de programación de alto nivel orientado a objetos.
1. Introducción
En la actualidad, el desarrollo y la construcción de nuevos tipos de aeronaves y la mejora de las aeronaves existentes (AC) y los componentes de su configuración según los criterios elegidos deben realizarse de forma automatizada. El resultado del diseño automatizado es un conjunto de soluciones de diseño [1-3]. Al definir los parámetros racionales de las superficies aerodinámicas adicionales (SVA) del ala como componente de la configuración de un avión comercial, de acuerdo con el criterio de eficiencia técnica y económica, se requiere un sistema informático rápido para el diseño automatizado de la disposición. La utilización de ese sistema permitirá optimizar las características técnicas y de vuelo de un avión comercial de conformidad con un criterio seleccionado, y definir los indicadores de la eficiencia funcional de la aplicación de nuevos diseños y soluciones tecnológicas.
En consecuencia, el objetivo de esta investigación es desarrollar un método de diseño automatizado de un avión de línea comercial, cuya configuración presentaría el AAS del ala, basado en una descripción formalizada de los procedimientos de diseño y en la utilización de los métodos modernos de modelización y análisis de ingeniería.
La solución de la tarea requiere el uso de un sistema eficaz de diseño e informática, equipado con los subsistemas de programas informáticos especializados, que permita realizar cálculos automatizados de las características técnicas y de vuelo de un CA, teniendo en cuenta el AAS del ala, que debe definirse en la etapa de diseño preliminar.
La metodología propuesta y el método desarrollado de diseño automatizado del AAS del ala como componente de la configuración de un AC comercial se basan en el modelo matemático desarrollado.
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