Este trabajo aborda una nueva metodología para el modelado matemático de servoactuadores neumáticos y su selección a partir del estudio del comportamiento dinámico en aplicaciones de ingeniería. El actuador neumático es muy común en la aplicación industrial porque tiene las siguientes ventajas: su mantenimiento es fácil y sencillo, con un coste relativamente bajo, propiedades de auto-refrigeración, buena densidad de potencia (tasa potencia/dimensión), actuación rápida con altas aceleraciones, y flexibilidad de instalación. El modelo matemático no lineal de quinto orden propuesto representa las principales características de este sistema dinámico no lineal, como la zona muerta de la servoválvula, la relación flujo de aire-presión a través del orificio de la válvula, la compresibilidad del aire y los efectos de fricción entre las superficies de contacto en las juntas del actuador. Los resultados de la simulación muestran el comportamiento dinámico para diferentes cilindros neumáticos con el fin de ver qué características contribuyen a un mejor comportamiento del sistema. El conocimiento de este comportamiento permite una elección adecuada del actuador neumático, contribuyendo principalmente al éxito de su control preciso en diversas aplicaciones.
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