Se ha estudiado la adsorción de iones Cu(II) y Zn(II) a partir de soluciones metalúrgicas y se ha determinado la capacidad de adsorción de la zeolita (Nižný Hrabovec, SK). Las zeolitas se caracterizan por una capacidad de adsorción relativamente alta, es decir, pueden eliminar Cu(II) y Zn(II) incluso a concentraciones relativamente bajas. Los experimentos se realizaron en un sistema discontinuo y se evaluaron mediante isotermas. Según los resultados de los experimentos, el equilibrio de adsorción de Cu(II) y Zn(II) en la zeolita se describió mejor mediante la isoterma de Freundlich. La capacidad máxima de adsorción fue de 1,48 y 1,49 mg/g para Cu(II) y Zn(II), respectivamente. Los resultados experimentales de este estudio demuestran que la zeolita es adecuada para la adsorción de cobre y zinc de soluciones acuosas a bajas concentraciones.
INTRODUCCIÓN
La aplicación multifuncional de metales pesados y sus compuestos en diversas industrias da lugar a su posterior acumulación en el medio natural en forma de residuos peligrosos y no degradables. Las principales fuentes de esta forma de residuos son principalmente las actividades antropogénicas (producción minera y metalúrgica), los productos amortizados que contienen metales pesados, la combustión de combustibles fósiles, los humos del tráfico, la aplicación excesiva e inadecuada de plaguicidas y fertilizantes en la agricultura y similares. Los metales pesados consiguen diferentes vías de exposición (lixiviados del subsuelo, el lavado y similares) y su presencia se considera peligrosa, ya que provoca graves enfermedades y daños en el organismo.
En la actualidad, la eliminación de metales pesados se estudia constantemente porque algunas tecnologías están demostrando ser muy ineficaces o costosas. Principalmente son estas razones las que hacen cada vez más hincapié en las tecnologías de eliminación de metales pesados para utilizar diversos materiales naturales, menos exigentes económicamente, o residuos industriales.
Los iones metálicos en bajas cantidades son difíciles de eliminar de las soluciones acuosas. Una de las posibles soluciones para estas situaciones es la adsorción. Hoy en día se dispone de una serie de materiales adsorbentes de bajo coste para eliminar los iones metálicos. Estos adsorbentes incluyen diversos materiales [1 - 3].
La adsorción es un proceso de unión de iones metálicos en la superficie del adsorbente. Por lo tanto, es posible utilizar adsorbentes para eliminar metales pesados de las aguas residuales de diferentes aplicaciones industriales [4, 5]. Las zeolitas son minerales aluminosilicatos hidratados y tienen una estructura microporosa.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Procesado por fricción y agitación (FSP): refinado de microestructuras y mejora de propiedades
Artículo:
Correlación entre el consumo de estabilizante y el grado de polimerización del papel termoendurecido envejecido en éster natural aislante y aceite mineral aislante
Artículo:
Separación de PET de otros plásticos por flotación combinada con pretratamiento alcalino
Artículo:
Estructura química y molecular del cloruro de polivinilo
Artículo:
Comportamiento mecánico y difusividad de cloruros de especímenes de CR agrietados expuestos a ciclos de congelación y descongelación y a la inmersión intermitente en agua de mar
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo