La gestión es una práctica que implica la planificación, organización, dirección, control y seguimiento de las actividades. Este trabajo presenta el modelado en redes de Petri coloreadas (RPC) de un sistema de gestión en Programas de Educación a Distancia (EaD), en una institución educativa pública de Brasil. Es importante destacar que la gestión implica un alto grado de complejidad, ya que para implementar y mantener los cursos es necesario integrar un conjunto de procesos que se influyen mutuamente, apuntando al logro de objetivos predefinidos. Para ello hay que dividir las tareas, atribuir las responsabilidades, definir los niveles de autoridad y establecer los mecanismos de comunicación. El sistema de gestión sistémica aplicado actualmente en los cursos ofrecidos en la modalidad de educación a distancia en el IFCE (Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Ceará), comprende cinco pilares principales, que son: institucional, pedagógico, tecnológico, administrativo-financiero y de recursos humanos. El ámbito de este trabajo trata de la modelización del proceso de gestión administrativa-financiera en redes de Petri coloreadas. El análisis del modelo ayudó a identificar y mejorar las acciones/actividades desarrolladas en este proceso y permitió una visualización gráfica del flujo del proceso administrativo-financiero, ayudando al equipo de la IES (Institución de Educación Superior) en las acciones de planificación y ejecución de los fondos recaudados para ofrecer cursos en la modalidad de educación a distancia. Otro aspecto importante del resultado de la modelización se refiere a la transformación del conocimiento tácito en conocimiento explícito. Así, la ejecución del proceso administrativo-financiero pasa a depender menos de las personas que participan en la preparación del propio proceso.
INTRODUCCIÓN
Actualmente, la comunicación mediada electrónicamente se presenta como una poderosa herramienta, capaz de reducir la barrera (pero no de eliminar) de la separación física y temporal entre el profesor y el alumno, además de proporcionar un aumento sustancial del nivel de interactividad en la Educación a Distancia (ED).
Según Litto y Formiga [1], se puede decir que la principal innovación de estas últimas décadas en el área de la educación fue la creación, implementación y perfeccionamiento de una nueva generación de sistemas de EAD que comenzó a abrir posibilidades de promoción de oportunidades educativas para grandes contingentes de población, ya no sólo según criterios cuantitativos, sino principalmente basados en nociones de calidad, flexibilidad, libertad y crítica. Como ejemplos a los que se refieren los autores están la Universidad Abierta del Reino Unido y la Universidad Abierta de Brasil (UAB).
Según Valente y Mattar [2], existen varios modelos y aplicaciones para la EAD, entre los cuales hay modelos para la educación básica y para la educación superior.
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