En este estudio se investigó el comportamiento al desgaste abrasivo de los polioximetilenos (POM) en diversas condiciones de ensayo. Se utilizó un diseño compuesto central (DCC) para describir la respuesta y estimar los parámetros del modelo. Se adoptó la metodología de superficie de respuesta (RSM) para obtener un modelo empírico de pérdida por desgaste en función de la carga aplicada y la distancia de deslizamiento. Asimismo, se desarrolló un modelo de red neuronal (NN) para la predicción y comprobación de los resultados. Por último, se realizó una comparación entre los resultados obtenidos mediante RSM y NN.
INTRODUCCIÓN
El desgaste abrasivo se define como el desgaste debido a partículas duras o protuberancias duras forzadas contra una superficie sólida y en movimiento a lo largo de la misma. Esta definición engloba varios mecanismos diferentes por los que se produce la eliminación de material. Los cinco tipos de desgaste son abrasivo, adhesivo, erosión, fatiga y fretting. El desgaste abrasivo de los materiales poliméricos es objeto de interés y de numerosas publicaciones. Sahin [1] llevó a cabo experimentos para analizar la influencia de la carga aplicada, el tamaño del grano abrasivo y la distancia de deslizamiento en la pérdida de peso de la matriz metálica y su compuesto utilizando el método Taguchi. Sahin y Ozdin [2] investigaron el comportamiento de desgaste abrasivo de materiales compuestos a base de aluminio utilizando perno sobre disco tipo de máquina y desarrollado en términos de la carga aplicada, distancia de deslizamiento y tamaño de partícula utilizando el diseño factorial. Sahin [3] estudió el comportamiento al desgaste de una aleación de aluminio y sus materiales compuestos reforzados con partículas de SiC utilizando análisis estadístico y lo expresó en términos de carga aplicada, distancia de deslizamiento y tamaño de partícula utilizando un enfoque de diseño factorial lineal.
Franklin [4] se centró en el comportamiento frente al desgaste de varios materiales basados en polímeros de ingeniería en condiciones de deslizamiento alternativo en seco para estimar el desgaste.
Lin y Chou [5] utilizaron el método de superficie de respuesta para expresar el parámetro de la tasa de desgaste y el recíproco de la temperatura de contacto en función de la velocidad de deslizamiento y la carga aplicada. La solución predicha por los polinomios se comparó con los resultados experimentales. Farias et al. [6] estudiaron el desgaste por deslizamiento de aceros inoxidables austeníticos. Adoptaron para obtener un modelo empírico de la tasa de desgaste en función de la carga aplicada y la velocidad de deslizamiento utilizando RSM.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Influencia de la transferencia de calor en el comportamiento de un flujo bifásico en ductos terrestres de petróleo
Artículo:
Modelización física y matemática de los fenómenos de flujo bifásico gas-polvo a través de un lecho compacto móvil en hornos de eje metalúrgicos
Artículo:
Vehículos eléctricos y el uso de modelos de proyección de demanda: un mapeo sistemático de estudios
Artículo:
Eliminación de iones Ni (II) y Cr (VI) en una solución acuosa utilizando subproductos de la producción de aluminio
Artículo:
Posibilidades de utilización de revestimientos de combustible de oxígeno de alta velocidad (HVOF) en condiciones de carga cíclica térmica
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas