La recopilación, el análisis y la evaluación de datos heterogéneos, derivados de la interacción de los usuarios con un sinfín de tecnologías diferentes y soluciones propuestas, son fundamentales para el proceso de diseño de la experiencia del usuario (UXD). Por lo tanto, es importante tener una imagen clara del diseño inicial de los equipos interdisciplinarios involucrados en el proceso a través de una semántica común y colaborativa, así como un mejor uso de los datos recogidos de las evaluaciones de los usuarios. En base a ello, este artículo presenta un soporte teórico y práctico, correspondiente al modelado sistémico DAfetU, un marco conceptual híbrido, estructurado por la tríada existente en contextos experienciales, con el objetivo de conseguir la cooperación entre equipos interdisciplinares para readaptar el UXD aprovechando los beneficios del modelado sistémico y la simulación.
1. INTRODUCCIÓN
El Proceso de Desarrollo de la Experiencia de Usuario (UXD) está conectado a distintas áreas de conocimiento, y entre ellas, las más destacadas son el Diseño de Interacción, la Ingeniería de Software, la Ingeniería de Producto, la Arquitectura de la Información y el Diseño Visual. Esta diversidad de áreas ha creado diversos enfoques para la implementación del UXD en múltiples entornos, destacando la naturaleza social de las actividades del proyecto, sustentadas por los avances tecnológicos y por el descubrimiento de estrategias que fomentan la estructuración de procesos organizativos diferenciados.
El marco transversal y la estrategia de diseño muestran que el proceso del proyecto está en constante cambio y reestructuración, impulsado por nuevas actitudes culturales y de mercado. Esto requiere una mejor orientación de los diseñadores/arquitectos/desarrolladores hacia el procedimiento de implementación de sistemas informáticos interactivos debido a las complejidades relacionadas con los contextos experienciales (Garrett, 2011; Hayashi & Baranauskas, 2013; Esjeholm, 2014; Karapanos, 2013; Woods et al., 2014).
Cabe destacar también la relevancia de las investigaciones que contemplan el Diseño Experiencial y su enfoque y énfasis en las personas que utilizan las tecnologías, es decir, los usuarios. Es por eso que este artículo pretende dirigir la atención, no a los insumos teóricos que fundamentan esta perspectiva y que se destacan en la literatura, sino a los esquemas y prácticas de diseño que confluyen para llegar a esos insumos.
Los esfuerzos hacia la recopilación, análisis y evaluación de datos heterogéneos, derivados de la interacción de los usuarios con una miríada de diferentes tecnologías y soluciones propuestas han despertado la atención de los investigadores y dirigido sus esfuerzos hacia una consolidación del área, en diferentes aspectos en el proceso del proyecto (Hartson & Pyla, 2012; Unger & Chandler, 2012), en la implementación de metodologías específicas (Brown, 2013; Gothelf, 2013), en métodos de evaluación (Law et al., 2009, 2014) o proponiendo modelos de madurez que orienten mejor a las organizaciones hacia la práctica del UXD (Carraro, 2006).
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