El láser shock peening (LSP) es un proceso de tratamiento superficial de los perfiles aéreos que se consigue mediante la inducción de tensiones de compresión. Aunque el LSP es un proceso de tratamiento superficial maduro y fiable, las pequeñas anomalías durante el proceso, o las variaciones en la ductilidad y las geometrías del material, pueden causar la formación involuntaria de pequeñas grietas subsuperficiales en el material procesado por el LSP resultante. En este estudio, desarrollamos un modelo FEM en 3D para simular la formación y predecir los tamaños de las grietas generadas por el procesamiento inadecuado de LSP en las probetas de los aviones, con el fin de evitar la producción de dichas grietas subsuperficiales. Se utilizó el modelo de material plástico de Johnson-Cook junto con la consideración de los efectos de la alta velocidad de deformación para describir la plasticidad de las aleaciones de Ti. Las constantes de este modelo plástico se han optimizado con datos experimentales. El modelo FEM también incluye criterios de iniciación y evolución del daño para simular las grietas generadas por el proceso LSP en las probetas. Los tamaños y ubicaciones de las grietas simuladas en las probetas han sido validados por los resultados experimentales.
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