El objetivo de este estudio es investigar las características del cambio de carril en las zonas de salida de las autopistas utilizando los datos del Estudio Naturalista de Conducción de Shanghái (SH-NDS), considerando un tramo de autopista de cuatro carriles en diversas condiciones de tráfico. En el SH-NDS, el comportamiento de los conductores se observa discretamente en un entorno natural durante un largo periodo de tiempo. Se identificaron 433 cambios de carril con series temporales válidas de todo el conjunto de datos. Basándose en el modelo logit desarrollado para analizar la elección de carriles objetivo, se realizó un análisis de probabilidad del comportamiento de cambio de carril con respecto a tres condiciones de tráfico: flujo libre, flujo medio y flujo intenso. Los resultados sugirieron que el comportamiento de cambio de carril de los vehículos en salida es consecuencia del equilibrio entre el plan de ruta (incentivo obligatorio) y la expectativa de mejorar las condiciones de conducción (incentivo discrecional). A mayor densidad de tráfico, este último parece desempeñar un papel importante. Además, descubrimos que el cambio de carril desde el carril lento al rápido conllevaría un mayor valor de varianza de velocidad, lo que indica un mayor riesgo de colisión. Los resultados contribuyen a una mejor comprensión del comportamiento natural de los conductores en las zonas de salida de las autopistas y pueden proporcionar información importante para el diseño de la red de carreteras y las estrategias de gestión de la seguridad.
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