En este trabajo se demuestra un nuevo enfoque de la modelización de la dinámica de despliegue de un sistema flexible de múltiples cuerpos con las configuraciones dependientes del tiempo en el marco del estudio de la dinámica de una nave espacial con el sistema giro-gravitacional de estabilización. Principalmente el estabilizador gravitacional que se realiza como una estructura de pantógrafo tiene una forma compacta. El despliegue de la estructura flexible del pantógrafo se realiza después de la puesta en órbita de la nave espacial y la finalización de la amortiguación preliminar mediante un sistema especial de propulsión a chorro, y después de desencajar los giroscopios. Tras su despliegue, el pantógrafo se convierte en una estructura alargada que sirve de estabilizador gravitatorio y portador de baterías solares. El objetivo del estudio es la creación del modelo matemático generalizado y la realización de la modelización computacional de la dinámica de la nave espacial. Las ecuaciones de movimiento se derivan con el uso del formalismo Euleriano-LaGrangiano y la computación simbólica. Se realizan simulaciones numéricas del modo operativo típico del sistema teniendo en cuenta diversos perfiles de control para el despliegue. Los resultados numéricos indican que el sistema utilizado para la estabilización de la actitud garantiza la forma del diseño desplegado y la precisión prescrita de la orientación.
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