El detalle microscópico de las complejas interacciones entre vehículos en el tráfico mixto, en las que intervienen el sistema de conducción manual (MDS) y el sistema de conducción automatizada (ADS), es imprescindible para determinar el grado de respuesta de los vehículos ADS en el entorno del vehículo automatizado conectado (CAV). En este contexto, este artículo propone una estrategia microscópica ingenua de seguimiento de vehículos para un flujo de tráfico mixto en entornos CAV y cambios específicos en la movilidad del tráfico, la seguridad y las características medioambientales. Además, este estudio explora las influencias de las propiedades del pelotón (es decir, la distancia entre pelotones, la distancia entre pelotones y la longitud máxima del pelotón) en las características del flujo de tráfico. Se simulan diferentes combinaciones de vehículos MDS y ADS para comprender las variaciones de las mejoras inducidas por los vehículos ADS en un flujo de tráfico. Los resultados de la simulación revelan que la agrupación de vehículos ADS en la parte delantera del flujo de tráfico para aplicar el Control de Crucero Adaptativo Cooperativo (CACC) basado en el modelo de seguimiento de coches generará los máximos beneficios de movilidad para los vehículos que circulan aguas arriba. La formación de vehículos ADS largos y poco espaciados puede generar mejoras tanto en la movilidad como en el medio ambiente, a costa de reducir la seguridad. Para lograr un equilibrio entre movilidad, seguridad y ventajas medioambientales en un entorno de tráfico mixto, deben determinarse configuraciones de pelotón optimizadas dinámicamente en función de las condiciones de tráfico y de la penetración de ADS en el mercado.
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