Para aliviar el retraso de los vuelos es importante comprender cómo evoluciona o se propaga la congestión del tráfico aéreo. En este contexto, este artículo se centra en el agravamiento de la congestión aeroportuaria por la acumulación de vuelos de salida retrasados. Comenzamos aplicando un modelo de red heterogénea que tiene en cuenta la conexión/grado de congestión para predecir los conglomerados de congestión de salida. Esto se basa en el hecho de que, desde una perspectiva micro, la conexión entre congestión y clusters discretos puede plasmarse en modelos. Sin embargo, los resultados muestran que la predicción es de gran precisión y requiere mucho tiempo debido a la complejidad de captar la conexión en los vuelos congestionados. El problema de la elevada pérdida de tiempo se resuelve en este artículo mejorando los modelos por etapas. La partición por etapas basada en la variación de los grupos de retrasos es similar al típico ciclo infeccioso. En el caso de redes heterogéneas, el modelo puede describir la propagación de la congestión y sus causas en las distintas etapas de la operación. Si la conexión entre vuelos es homogénea, el modelo puede describir un proceso o tendencia más indicativos de la propagación de la congestión. En particular, en el caso de la congestión de origen único, los modelos simplificados de etapas múltiples permiten una predicción rápida a corto plazo. Además, para los controladores, la precisión de la predicción utilizando modelos simplificados puede ser aceptable y la velocidad en la predicción se incrementa significativamente. Los modelos simplificados pueden ayudar a los controladores a comprender las características de propagación de la congestión en las distintas etapas de la operación, realizar una predicción rápida y a corto plazo de las agrupaciones de congestión y facilitar la formulación de estrategias de control del tráfico.
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