Al operar en entornos hostiles, los componentes de los motores se enfrentan a un grave problema de erosión, lo que conlleva una drástica caída del rendimiento aerodinámico y del ciclo de vida. En este artículo se describe el modelado y la simulación de la trayectoria de las partículas y la erosión inducida por las partículas de arena. Se introducen las ecuaciones de gobierno de la dinámica de las partículas a través del movimiento de las palas del rotor de gran tamaño y se resuelven por separado del campo de flujo utilizando nuestro código interno de seguimiento de partículas basado en el método de elementos finitos. A medida que se predicen las localizaciones de los impactos, se evalúa la erosión mediante correlaciones semiempíricas en función de las condiciones de impacto y de las características de las partículas y de la superficie del objetivo. Los resultados de estos cálculos realizados para diferentes concentraciones de nube de polvo (arena) en suspensión generadas en condiciones de despegue revelan las principales zonas de impactos con altas tasas de erosión observadas en una amplia franja del lado de succión de la pala, alrededor del borde de ataque y del lado de presión de la pala. La evaluación del deterioro de la geometría de la pala revela que la esquina superior de la pala sufre un intenso desgaste por erosión.
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