El modelado de motores de encendido por compresión atrae gran atención debido a su alta eficiencia. Sin embargo, sigue siendo muy difícil modelar un motor de encendido por compresión debido a sus complejos fenómenos de combustión. En este trabajo, realizamos un estudio teórico de la inyección de vapor aplicada a un motor monocilíndrico de cuatro tiempos de encendido por compresión de inyección directa y aspiración natural que funciona con combustibles diésel y biodiésel con el fin de mejorar el rendimiento y reducir las emisiones de NO utilizando un modelo de combustión termodinámico de dos zonas. Los resultados obtenidos con el combustible biodiesel se comparan con los del combustible diesel en términos de rendimiento, temperaturas adiabáticas de la llama y emisiones de NO. El método de inyección de vapor podría reducir las emisiones de NO y mejorar el rendimiento del motor. Los resultados mostraron que las características de formación de NO disminuyeron considerablemente y el rendimiento aumentó significativamente con el método de inyección de vapor. Los errores relativos de los valores calculados de concentración de óxido nítrico del combustible biodiesel y del combustible diesel en comparación con los medidos son del 2,8
y 1,6%, respectivamente. Los resultados experimentales y teóricos observados muestran coincidencias muy satisfactorias.
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