El efecto de torsión de las vías en segmentos curvos intensifica la respuesta de vibración ambiental inducida por el funcionamiento del Metro. En este artículo se estudian las respuestas de vibración ambiental inducidas por el funcionamiento del tren de metro en segmentos de raíles curvos. Tomando como ejemplo el segmento curvo de la Línea 1 del Metro de Hangzhou (China), se demuestra el modelo rueda-carril que emplea la dinámica multicuerpo; también se calcula la fuerza dinámica rueda-carril de un vehículo de tipo B que atraviesa un segmento curvo de 350 m de radio. Se desarrolla un modelo de método de elementos finitos de la vía-túnel-suelo-edificio y se verifica comparando los resultados medidos con los simulados. A continuación, se analizan las respuestas de vibración ambiental inducidas por el funcionamiento del metro. Los resultados muestran que la vibración horizontal inducida por el tren del Metro, en segmentos curvos, no puede ignorarse. Al propagarse por el suelo, la tendencia de variación de la aceleración de la vibración horizontal es mayor que la de la vibración vertical. La vibración horizontal se atenúa más rápidamente que la vertical. La vibración secundaria a lo largo de la dirección horizontal produce un efecto amplificador significativo en el edificio. El nivel de vibración aumenta con la altura del edificio, a lo largo de la dirección horizontal, pero el nivel de vibración vertical cambia de forma insignificante. La visión muestra el nivel de influencia de la acción horizontal de las ruedas del tren del metro sobre las vías, que puede servir de referencia a los profesionales para la planificación y la explotación.
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