Varios estudios anteriores desarrollaron modelos de índices de aceleración/deceleración en función de una única variable explicativa. La mayoría de ellos eran estudios de velocidad puntual con velocidades medidas en puntos específicos de las curvas (normalmente el punto medio de la curva) y tangentes para determinar los índices de aceleración y deceleración. En menos estudios se adoptó un valor estimado de 0,85 m/s2 para las tasas de deceleración y aceleración durante la aproximación y salida de las curvas, respectivamente. En este estudio, se utilizaron vehículos instrumentados con un dispositivo GPS (sistema de posicionamiento global) de alta gama para recoger los datos de perfiles de velocidad continuos de carreteras rurales de dos carriles. Los perfiles de velocidad se utilizaron para localizar las velocidades al principio y al final de la deceleración/aceleración en los sucesivos elementos geométricos de la carretera para calcular la tasa de deceleración/aceleración. Se analizó la influencia de distintas variables de diseño geométrico en la tasa de aceleración/desaceleración para desarrollar modelos de regresión. Este estudio también inspeccionó el supuesto de velocidad de funcionamiento constante en la curva horizontal. Los resultados del estudio indicaron que las velocidades medias de funcionamiento medidas en el punto de curvatura (PC) o punto de tangencia (PT), el punto medio de la curva (MC) y el final de la deceleración en curva eran estadísticamente diferentes. Las tasas de aceleración/deceleración en función de diferentes variables geométricas mejoraron la precisión de los modelos. Esto se puso de manifiesto en la validación de los modelos y en la comparación con los modelos existentes en la bibliografía. Los resultados de este estudio ponen de relieve la importancia de utilizar datos de perfiles de velocidad continuos para localizar el inicio y el final de la deceleración/aceleración y de considerar diferentes variables geométricas para calibrar los modelos de tasa de aceleración/desaceleración.
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