El comportamiento de parada durante los intervalos en amarillo es uno de los comportamientos críticos del conductor correlacionados con la seguridad en las intersecciones. Como principal índice del comportamiento de parada, el tiempo de parada suele describirse mediante el modelo de Tiempo de Fallo Acelerado (AFT). En este estudio, la comparación de las curvas de supervivencia del tiempo de parada confirma la existencia de efectos específicos de grupo en los conductores. Sin embargo, el modelo AFT se desarrolla basándose en el supuesto de homogeneidad. Para superar este inconveniente, se desarrollan modelos de supervivencia de fragilidad compartida para el análisis del tiempo de parada, que consideran la heterogeneidad de grupo de los conductores. Los resultados muestran que el modelo log-logístico basado en la fragilidad con la edad como variable de agrupación tiene la mejor bondad de ajuste y precisión de predicción. El análisis de los parámetros de los modelos indica que el estado del teléfono, la deceleración máxima, la velocidad de los vehículos y la distancia a la línea de parada al inicio de la señal amarilla tienen un impacto significativo en el tiempo de parada. Además, el análisis de heterogeneidad ilustra que los conductores jóvenes, de mediana edad y las mujeres son más propensos a frenar bruscamente y detenerse más allá de la línea de detención, lo que puede bloquear la intersección. Además, es más probable que los conductores más familiarizados con el entorno del tráfico tomen decisiones de frenado razonables al acercarse a las intersecciones. Los resultados pueden ser utilizados por las autoridades de tráfico para aplicar estrategias de seguridad vial, lo que ayudará a reducir los incidentes de tráfico causados por un comportamiento de parada inadecuado en las intersecciones.
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