Se estudia el comportamiento no lineal de una cimentación monopilote cargada lateralmente utilizando el método de los elementos finitos (MEF) para tener en cuenta las interacciones suelo-pilote. La modelización tridimensional (3D) por elementos finitos es un método cómodo y fiable para tener en cuenta la continuidad de la masa de suelo y la no linealidad de las interacciones suelo-pilote. Los métodos simples existentes para predecir la deflexión de pilotes individuales cargados lateralmente en arena y arcilla (por ejemplo, viga sobre cimentación elástica, método p-y y SALLOP) se evalúan utilizando análisis lineales y no lineales de elementos finitos. Los resultados indican que, para el caso específico considerado aquí, el método p-y proporciona una precisión razonable, a pesar de su simplicidad, en la predicción de la deflexión lateral de los pilotes individuales. También se investiga un análisis de elementos finitos (EF) lineal simplificado de pilotes, utilizado a menudo en la bibliografía, y se evalúa la influencia de tener en cuenta el diámetro del pilote en el modelo de EF lineal simplificado. Se demuestra que la modelización del pilote como una línea con elementos viga-columna da como resultado una contribución reducida del suelo circundante a la rigidez lateral del pilote y un aumento de hasta el 200% en el desplazamiento lateral máximo previsto de la cabeza del pilote.
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