Aparte del tráfico privado, la evacuación de la población dependiente del transporte público es también un componente esencial de la preparación para emergencias, especialmente en escenarios de evacuación sin previo aviso con un horizonte de evacuación limitado. En la literatura, la mayoría de los modelos de evacuación basados en autobuses para la evacuación sin previo aviso se establecen bajo supuestos implícitos de horizonte de evacuación uniforme entre los diferentes lugares de recogida o flota de autobuses fija en la zona de evacuación. Estas limitaciones distanciarán sus modelos de las situaciones del mundo real, donde el horizonte de evacuación es variado debido a la distribución espacial de las ubicaciones de recogida y el tamaño de la flota de autobuses disponibles para la asignación aumentará con el tiempo en la evacuación sin previo aviso. Esta investigación presenta un modelo de programación de autobuses basado en el riesgo que se diferencia del problema de rutas de vehículos (VRP) y del problema de evacuación de autobuses (BEP) de la literatura, incluyendo el objetivo y los parámetros dependientes del tiempo. En este documento se propone una definición cuantificada del riesgo de evacuación para la ubicación de recogida, teniendo en cuenta la dinámica de las catástrofes y las condiciones de oferta y demanda variables en el tiempo, como criterio para la asignación de autobuses, que también actúa en cierta medida como reflejo de la equidad social. Se introduce una noción de unidades de evacuación desfavorecidas (DEU) que evolucionan en el tiempo para representar las ubicaciones de recogida seleccionadas para la asignación de autobuses con recursos limitados. El modelo de programación de autobuses basado en el riesgo y denominado programación lineal entera binaria (BILP, por sus siglas en inglés), que incorpora la noción de DEU, puede proporcionar una referencia para la asignación de recursos tanto en la fase de planificación de la evacuación como en la de operación para la población dependiente del tránsito. La estructura del modelo propuesto puede captar eficazmente los cambios del riesgo de evacuación entre los lugares de recogida a lo largo del tiempo para realizar la programación de autobuses en tiempo real. Se realizan experimentos numéricos utilizando la red de transporte de la ciudad de Xi'an, China, para comprobar el rendimiento del modelo. También se analizan la aplicabilidad y la comparación de distintos modelos de evacuación de autobuses. Esta investigación aporta ideas sobre cómo abordar la dinámica de las catástrofes y las condiciones de suministro variables en el tiempo en operaciones realistas de evacuación sin previo aviso basadas en autobuses.
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