Dado que se ha demostrado que los pasajeros tienen preferencias heterogéneas en los viajes aéreos, este artículo trata de modelizar el comportamiento de compra de billetes de avión incorporando la segmentación del mercado. En la investigación, un modelo latente-NL, establecido sobre la estructura de clases latentes y el modelo logit anidado, integra las características personales así como las preferencias de compra en la previsión de la probabilidad de compra específica del segmento. Para calibrar el modelo, se diseña una encuesta de preferencias declaradas con los perfiles de elección utilizando información de servicios reales, y la encuesta se lleva a cabo en cuatro ciudades de China para la recogida de datos. Los resultados muestran que el modelo propuesto proporciona un enfoque eficaz para predecir la demanda de viajes aéreos, en particular para la fijación de precios de los billetes de avión, y los resultados de la estimación superan al modelo logit anidado tradicional con una mayor bondad de ajuste. Además, el modelo se utiliza para probar la eficacia de distintas estrategias de tarificación, lo que demuestra sus ventajas para mejorar los ingresos de los vuelos.
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