En muchos países en desarrollo, el tráfico mixto es el tipo más común de transporte urbano; el tráfico de este tipo se enfrenta a muchos problemas importantes de ingeniería de tráfico, como conflictos, ineficacia y cuestiones de seguridad. Este documento se centra en las preocupaciones de la ingeniería de tráfico sobre el comportamiento de conducción de los vehículos que giran a la izquierda causadas por diferentes grados de violación de los peatones. Se analizaron las características de tráfico de los vehículos que giran a la izquierda y los peatones en la región afectada en una intersección señalizada y se propuso un modelo de comportamiento de conducción de "seguimiento-conflicto" basado en autómatas celulares que aborda principalmente cuatro modos básicos de comportamiento para estudiar los mecanismos de conflicto y comportamiento de los vehículos que giran a la izquierda mediante metodologías matemáticas. Se reprodujeron cuatro modos básicos de comportamiento al volante en simulaciones por ordenador, y también se desarrolló un modelo logit de la elección del modo de comportamiento para analizar la cuota relativa de cada modo de comportamiento. Por último, se determinaron las características microscópicas de los comportamientos de conducción y los parámetros macroscópicos del flujo de tráfico en la región afectada. Estos datos constituyen una referencia importante para el diseño de la geometría y la capacidad de las intersecciones señalizadas. Los resultados de la simulación muestran que los modelos propuestos son válidos y pueden utilizarse para representar el comportamiento de los vehículos que giran a la izquierda en caso de conflicto con peatones que cruzan ilegalmente. Estos resultados tendrán aplicaciones potenciales en la mejora de la seguridad vial y la capacidad de tráfico en intersecciones señalizadas con condiciones de tráfico mixto.
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