El uso del teléfono móvil mientras se conduce es una de las principales causas de distracción del conductor, lo que afecta a su rendimiento al volante y aumenta el riesgo de accidentes. Los gobiernos han respondido a ello con la aplicación de legislación que prohíbe el uso del teléfono móvil, en condiciones específicas, adoptando principalmente el uso de manos libres. Aún así, el teléfono móvil es causa de varios tipos de distracción, no sólo manual. Este estudio explora el efecto del uso del teléfono móvil durante la conducción mediante un experimento con simulador. Para captar este efecto, los participantes conducen con distintos tipos de teléfono móvil: de mano, manos libres (auricular con cable) y con altavoz. Los resultados ponen de relieve el efecto del uso del teléfono móvil, independientemente del modo de uso, en el comportamiento al volante a través de indicadores específicos: velocidad máxima de conducción, tiempo de reacción y posición lateral. En particular, teniendo en cuenta los parámetros mencionados, el modo portátil demuestra un comportamiento de conducción más seguro en comparación con el modo altavoz. Los resultados de este estudio subrayan la necesidad de reconsiderar la legislación actual.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Desarrollo de modelos de emisiones de escape y consumo de combustible en carretera para motocicletas y aplicación mediante microsimulación del tráfico
Artículo:
El impacto del comportamiento agresivo al volante en la gravedad de las lesiones sufridas por el conductor en los accidentes de tráfico en los pasos a nivel entre la autopista y el ferrocarril.
Artículo:
Caracterización de parámetros físicos de las terminales de contenedores del sistema portuario español
Artículo:
Indicadores de desempeño para empresas del sector logístico: Un enfoque desde el transporte de carga terrestre
Artículo:
Un método bayesiano basado en redes neuronales para calibrar simuladores microscópicos de tráfico
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas