La simulación microscópica del tráfico es una herramienta ideal para investigar las repercusiones de la ecoconducción a nivel de red en diferentes redes y condiciones de tráfico, con distintos índices de penetración y de cumplimiento por parte de los conductores. No obstante, la fiabilidad de los resultados de la simulación del tráfico depende de la representación exacta de la simulación del sistema de ayuda al conductor y de la respuesta del conductor a los consejos de ecoconducción, así como de una modelización y calibración realistas del comportamiento del conductor. Sin embargo, los modelos más avanzados de simulación microscópica del tráfico excluyen la modelización detallada de la respuesta del conductor a los sistemas de ayuda a la ecoconducción. Este artículo viene a colmar esta laguna de la investigación presentando un marco para ampliar los modelos de simulación de tráfico más avanzados con submodelos de cumplimiento por parte de los conductores de los consejos de los sistemas de apoyo a la conducción ecológica. El marco de simulación desarrollado incluye, entre otros, un modelo de cumplimiento por parte del conductor de los consejos del sistema, un modelo de cambio de marchas y un modelo simplificado para estimar la aceleración máxima posible de los vehículos. Para calibrar los modelos de cumplimiento desarrollados se utilizaron datos de pruebas operativas sobre el terreno con un sistema completo de ecoconducción con asesoramiento desarrollado en el marco del proyecto ecoDriver. También se presenta un conjunto de simulaciones de verificación utilizadas para ilustrar el efecto de la combinación del sistema ecoDriver y el cumplimiento de los consejos por parte de los conductores.
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