Las baterías son uno de los principales componentes de los vehículos eléctricos y los dispositivos electrónicos móviles. Funcionan a base de reacciones electroquímicas, que son sometidas a pruebas exhaustivas para comprobar su comportamiento y determinar sus características en cada punto de trabajo. Un aspecto destacable de las baterías es su complejo comportamiento. El tipo de pila que se analiza en esta investigación es una LFP (Lithium Iron Phosphate LiFePO4). El objetivo de esta investigación es predecir el Estado de Carga (SOC) de la pila de potencia mediante la creación de un modelo híbrido inteligente. Todos los puntos de funcionamiento medidos en un sistema real durante una prueba de confirmación de capacidad constituyen el conjunto de datos utilizado para obtener el modelo. Este conjunto de datos se agrupa para obtener diferentes grupos de comportamiento, que se utilizan para desarrollar el modelo final. Para cada grupo se han implementado diferentes técnicas de regresión, como la regresión polinómica, la regresión de vectores de soporte (SVR) y las redes neuronales artificiales (ANN). Se realiza una combinación de estos métodos para conseguir un modelo inteligente. El SOC de la célula de potencia puede predecirse mediante este modelo inteligente híbrido, y se obtienen buenos resultados.
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