En este trabajo se presenta un novedoso modelo de canal de satélite MIMO (multiple input multiple output) que permite generar series temporales de respuesta al impulso del canal (CIR) asociadas en función del perfil de movimiento de un terminal móvil terrestre. Basado en mediciones de alta precisión en banda ancha en la banda L, el modelo reproduce con gran detalle las condiciones de sombra correlacionada y multitrayectoria. El modelo incluye señales de eco variantes en el tiempo y en el espacio que aparecen y desaparecen en función de la posición y el movimiento de la antena receptora, y de los acimutes y elevaciones reales de las distintas fuentes de señal. La atenuación y los retrasos del trayecto en relación con la hipotética línea de visión (LOS) garantizan la utilidad para fines de alcance. Se proporcionan parámetros para aplicaciones de automóviles y peatones en entornos urbanos y suburbanos. Las características del canal se determinan independientemente de la señal transmitida. Por lo tanto, se ofrece la posibilidad de utilizarlo, por ejemplo, para GPS y GALILEO, así como para servicios de comunicación de banda ancha desde plataformas suspendidas.
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