Los tramos sinuosos son componentes de las redes de autopistas que introducen una mayor probabilidad de embotellamientos y colisiones. La tecnología de los vehículos automatizados podría resolver este problema, ya que es muy prometedora para mejorar la movilidad y la seguridad del transporte. Sin embargo, no se han medido cuantitativamente las implicaciones de combinar vehículos automatizados (AuVs) con vehículos tradicionales conducidos por humanos (HuVs) en tramos de autopistas con atascos. Para abordar esta carencia, este artículo experimenta objetivamente con la dinámica de movimiento bidireccional (es decir, longitudinal y lateral) en un marco de modelado microscópico para medir las implicaciones de movilidad y seguridad para el movimiento de tráfico mixto en una sección de autopista. Nuestra investigación comienza estableciendo un modelo microscópico multicarril para los tipos de vehículos estudiados (es decir, AuV y HuV) a partir del control predictivo de modelos con la disposición de formar un pelotón CACC de vehículos AuV. El marco de modelización propuesto se probó primero sólo con HuV en una sección de dos carriles y se validó utilizando parámetros macroscópicos estandarizados del Manual de Capacidad de Autopistas. A continuación, se aplicó este modelo para ampliar progresivamente la cuota de AuV para distintos índices de afluencia de tráfico. Los resultados de la simulación mostraron que el caudal máximo en la sección de trenzado se alcanzaba con una cuota de AuV del 65
uV. Al mismo tiempo, la velocidad media del tráfico se estabilizaba a medida que aumentaba el porcentaje de AuV. Los resultados también revelaron que una cuota de 95
uV podía reducir los conflictos potenciales en un 94,28%. Por último, los resultados de los escenarios simulados se consolidaron y escalaron para informar de los resultados esperados en materia de movilidad y seguridad a partir del estado actual del tráfico y la cuota óptima de AuV para la tasa actual de afluencia en las secciones de tejido.
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