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Artículo

Numerical Modeling of Reactive Transport and Self-Sealing Processes in the Fault-Controlled Geothermal System of the Guide Basin, ChinaModelización numérica de los procesos de transporte reactivo y autosellado en el sistema geotérmico controlado por fallas de la cuenca de Guide, China

Resumen

Las fuertes reacciones químicas en los sistemas geotérmicos pueden provocar el sellado de las fracturas, lo que reduce la permeabilidad en el yacimiento y afecta posteriormente a la producción de calor. Sin embargo, es difícil revelar el rango de sellado en un yacimiento profundamente enterrado basándose en un número limitado de registros de fondo de pozo. Este estudio recreó los procesos de sellado del sistema geotérmico controlado por fallas en la cuenca de Guide, China, mediante un modelo de transporte reactivo. El dominio de modelización se discretizó sobre la base de un enfoque de continuos múltiples interactivos (MINC), para abordar los procesos de transporte de calor en desequilibrio entre la matriz y el conducto en la zona de daño de la falla fracturada. Una vez validado el modelo mediante observaciones de los principales iones en el agua del manantial y registros de temperatura de fondo de pozo en la zona de descarga, se utilizó para determinar los procesos acoplados de transporte de fluidos, calor y productos químicos en el yacimiento y los rangos de sellado resultantes. Se descubrió que la disolución de albita y feldespato K conduce a la precipitación de esmectita-Ca e illita en el centro y el fondo de la falla bajo la condición de alta concentración de Ca2 y Mg2 en el agua de recarga. Las vetas de calcita se formaron en la zona de descarga, porque el flujo rápido horizontal en la zona subsuperficial poco profunda suministró abundante Ca2 y HCO3-. Como consecuencia, la permeabilidad en la zona de descarga se redujo en un 15% en comparación con la permeabilidad original de 100 mD. Además, se formaron otras tres zonas de autosellado cerca de la zona de recarga, la zona profunda ascendente y la zona descendente donde se produjo el rápido flujo de fluido ascendente. El autosellado impidió posteriormente la circulación profunda del flujo y la absorción de calor, lo que tiende a hacer inactivo el sistema geotérmico controlado por la falla.

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