Los autobuses representan el principal modo de transporte interurbano de pasajeros en China. En los últimos años, se ha generalizado el uso de una estrategia de venta de billetes multicanal en el sector del transporte de pasajeros en autobús. Sin embargo, los mecanismos y factores clave de los canales a través de los cuales los pasajeros de autobús compran los billetes están poco explorados. Por ello, el objetivo de este estudio es aplicar empíricamente un enfoque de elección integrada y variables latentes (ICLV) para analizar el comportamiento de elección del canal de venta de billetes y las preferencias heterogéneas de los pasajeros de autobús. Las variables incorporadas en el modelo incluyen las características socioeconómicas de los pasajeros, los atributos del viaje y las actitudes latentes con 12 indicadores ordinales. A partir de los datos de 1.800 participantes recogidos en la ciudad de Pekín, China, este estudio desarrolla un modelo ICLV de elección de canal de billetaje que fusiona un modelo de elección discreta con un modelo de ecuaciones estructurales. Los factores clave que afectan a la preferencia de canal se analizan además mediante una comparación con un modelo logit multinomial (MNL) convencional. Los resultados revelan que las tres variables actitudinales influyen significativamente en la elección del canal de venta de entradas. Además, este estudio indica que existen diferencias perceptivas debidas a diversas características socioeconómicas y del viaje. La privacidad personal es un obstáculo importante que impide a los pasajeros elegir los canales en línea, especialmente en el caso de los pasajeros de más edad y los de menor nivel educativo.
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