La importancia de los sistemas de transporte público no deja de crecer. Estos sistemas deben responder a una demanda creciente de movilidad de la población y a las perturbaciones del tráfico. Las redes de transporte ferroviario pueden considerarse Sistemas de Sucesos Discretos (SES) con restricciones temporales. El factor tiempo es un parámetro crítico, ya que incluye fechas que deben respetarse para evitar solapamientos, retrasos y colisiones entre trenes. Las Redes de Petri P-tiempo han sido reconocidas como potentes herramientas de modelización y análisis de los sistemas de transporte ferroviario. Las perturbaciones temporales en estos sistemas incluyen la infraestructura ferroviaria, la gestión del tráfico y las perturbaciones (meteorológicas, obstáculos en las vías, malicia, movimiento social, etc.). Los desarrollos presentados en este trabajo se dedican al modelado y al estudio de la robustez de los sistemas de transporte ferroviario con el fin de evaluar la estabilidad y la eficiencia de estas redes. En este estudio se presentan dos estrategias de control robusto frente a perturbaciones temporales. La primera consiste en compensar la perturbación tan pronto como se observa para evitar la violación de las restricciones. La segunda permite generar, mediante el control, un desfase temporal idéntico a la perturbación para evitar la muerte de marcas en los niveles de transiciones de sincronización del modelo de red de Petri P-tiempo.
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