Las interacciones entre vehículos motorizados y no motorizados han llamado mucho la atención de los investigadores. Son frecuentes en las intersecciones de flujo mixto, donde los vehículos no motorizados, sin la restricción de los marcadores de carril o barreras físicas, pueden dispersarse en los carriles adyacentes y dar lugar así a complejas interacciones con los vehículos motorizados. Este fenómeno de dispersión entre participantes heterogéneos (e-bikes y bicicletas como vehículos no motorizados frente a vehículos motorizados) es difícil de modelizar. En este trabajo, nos inspiramos en la dispersión de partículas cargadas en un campo eléctrico y modelamos el fenómeno de dispersión de vehículos no motorizados en línea recta en intersecciones de flujo mixto en consecuencia, ya que se descubrió en esta investigación que estos dos fenómenos de dispersión comparten tres puntos comunes subyacentes entre sí. Se propone un novedoso modelo de dispersión de partículas (PDM) basado en el movimiento de una partícula en un campo eléctrico. El modelo se calibra y valida utilizando 1.490 conjuntos de datos de alta definición de trayectorias de vehículos no motorizados en línea recta durante 43 ciclos en dos intersecciones típicas de flujo mixto. El PDM se compara con el modelo de fuerza social (SFM) en sus características de dispersión que se utilizan para describir el comportamiento de las bicicletas no motorizadas. Los resultados muestran que el PDM funciona mejor que el SFM en lo que respecta a la representación de los índices de las características de dispersión de los vehículos no motorizados, como el tiempo de viaje, la intensidad de dispersión de los vehículos no motorizados heterogéneos, el grado de dispersión seccional y otras características de dispersión.
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