En las últimas décadas se ha detectado una gran infrautilización en el riego por canal. Esta cuestión constituye una grave laguna en la planificación del regadío que a menudo representa el principal problema sobre el uso óptimo del agua. Según los registros de Aquastat 2015 de la FAO para la India, del 91% del agua utilizada para fines agrícolas, el 45% se pierde en diferentes tipos de pérdidas de transporte desde la cabecera de la presa hasta las granjas. Las pérdidas por transporte son las pérdidas por filtración y evaporación. De éstas, la infiltración es una pérdida bastante significativa en la mayoría de los sistemas de transporte de agua. La estimación de las pérdidas de transporte mediante métodos físicos es bastante difícil e implica mucho trabajo de campo y cálculos, mientras que los métodos empíricos y analíticos no se adaptan a las condiciones de la zona de estudio. Este estudio ha intentado evaluar las pérdidas de transporte del canal principal de la margen derecha del Dudhganga con la ayuda de un modelo hidráulico construido sobre una plataforma espacial y verificado con eventos de control de caudal. El modelo hidroespacial se simuló para comprender el comportamiento del canal y evaluar las pérdidas de transporte. Los resultados muestran que el canal principal de la margen derecha de Dudhganga tiene una pérdida media de transporte de agua del 39,96%.
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