El objetivo de este artículo es proponer un modelo analítico de apoyo a la configuración e integración de la cadena de suministro como base para el desarrollo y/o mejora de proyectos de SCM. Los aspectos metodológicos se basaron en una revisión de la literatura sobre temas relacionados con la gestión de la cadena de suministro y las cadenas de valor. La naturaleza de la investigación utilizada en este artículo es básica, ya que produjo un instrumento teórico sin aplicación práctica. Se construyó una estructura conceptual apoyada en una revisión exploratoria y descriptiva de la literatura que sirvió de base para el desarrollo del modelo propuesto. El enfoque de este artículo es cualitativo. Los resultados teóricos obtenidos representan la proposición de un modelo analítico desarrollado para configurar adecuadamente la cadena de suministro integrando diversas perspectivas para una mejor contextualización de las interacciones entre los eslabones y miembros del arreglo. Así, este artículo propone una herramienta para ayudar en el desarrollo o mejora de proyectos de gestión de la cadena de suministro.
1. INTRODUCCIÓN
La apertura de los mercados ha traído consigo un escenario de intensa competencia global. Las empresas han empezado a competir no a nivel local, sino más allá de las fronteras comerciales y territoriales. La competitividad se extiende ahora a las grandes cadenas de suministro. La disputa por la cuota se basa en las perspectivas de la competencia y el nivel de competencia de la cadena de suministro a la hora de ofrecer un mejor nivel de servicio sin que el consumidor pague más por ello. Algunos factores han contribuido a este escenario: la mejora de los procesos de producción, en particular en entornos de fabricación avanzados (TUBINO et al., 2007); de la visión centrada en el producto a la satisfacción receptiva de los requisitos del cliente (CHRISTOPHER, 2007); el uso de la tecnología de la información para compartir procesos (CHOPRA; MEINDL, 2003; CARR; KAYNAK, 2007; SKIPPER et al, 2008); integración intra e interempresarial (STANK et al., 2001, SAMARANAYAKE, 2005; DONK et al., 2008); complejidad en la gestión de los acuerdos (LAMBERT et al., 1998; MENTZER et al., 2001, MORGAN, 2007), entre otros.
Con el fin de superar los desafíos derivados de la competencia feroz y mantenerse al día con la evolución del nivel de demanda de los consumidores, las empresas han comenzado a formar acuerdos para obtener ventajas competitivas que difícilmente lograrían si actuaran aisladas de otras empresas. La cadena de suministro representa un formato empresarial que se inserta en un contexto de gran complejidad, dado el gran número de interacciones que se intercambian entre los miembros de la cadena, lo que dificulta su gestión (MORGAN, 2007).
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