Para estudiar el mecanismo de influencia de los carriles bus dedicados en la red viaria urbana, este trabajo propone un novedoso modelo analítico de diagrama fundamental macroscópico (MFD) y diagrama fundamental macroscópico de pasajeros (p-MFD) y los correspondientes indicadores basados en MFD y p-MFD para evaluar el funcionamiento de la red. Tomando como ejemplo la red mallada, este artículo recoge el flujo de tráfico para calibrar el MFD y el p-MFD desarrollados y evalúa el funcionamiento de la red bajo diferentes proporciones de carriles bus dedicados. Los resultados de la simulación muestran que cuanto mayor es la proporción de carriles bus dedicados, mayor es el impacto sobre la sección ascendente y la sección estable del MFD y la sección descendente y la sección post-estable del p-MFD. Un análisis más detallado de la sensibilidad de los experimentos de simulación puso de manifiesto que la estrategia de establecer carriles bus dedicados mejorará la eficiencia del transporte de vehículos y pasajeros cuando la red de carreteras se encuentre en un estado fluido y garantizará la salida continua de pasajeros cuando la red se encuentre en un estado congestionado.
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