En la última década, las propiedades no estacionarias de los modelos de canal han atraído cada vez más atención para muchos escenarios, es decir, vehículo a vehículo (V2V), móvil a móvil (M2M) y tren de alta velocidad (TAV). Sin embargo, se ha realizado poca investigación sobre el modelo de canal real-físico. En este artículo, proponemos un modelo de canal no estacionario tridimensional (3D) generalizado, en el que se asume que los dispersores están distribuidos alrededor del transmisor (Tx) y del receptor (Rx) en un modelo de dos esferas. Al emplear la distribución de von Mises-Fisher, se siguen las medias de los ángulos de salida de azimut (AAoD) y de elevación (EAoD) y de llegada de azimut (AAoA) y de elevación (EAoA) mediante trayectorias de movimiento de Markov browniano (BM) dependientes del tiempo (TV), lo que garantiza la no estacionariedad del modelo de canal propuesto. Además, se calculan la función de autocorrelación temporal (ACF) y la densidad espectral de potencia Doppler (DPSD) del modelo de canal no estacionario propuesto utilizando herramientas de procesamiento de señales, como la transformada rápida de Fourier (FFT) y la transformada de Fourier de corto tiempo (STFT). Además, los resultados de la simulación muestran que la distribución no estacionaria de los dispersores da como resultado un modelo de canal no estacionario y no isotrópico, y que el modelo propuesto puede emplearse para simular el modelo de canal no estacionario en 3D.
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