Las cadenas de suministro son cada vez más importantes para que las empresas sobrevivan en el competitivo mercado actual. Las teorías y métodos que contribuyen a la mejora de su gestión son elementos importantes de investigación y desarrollo en el campo de la Ingeniería Industrial. Considerando los sistemas de medición del rendimiento como uno de estos elementos, este trabajo tiene como objetivo proponer un modelo de alineación entre los sistemas de medición del rendimiento y su madurez con los niveles de madurez de la gestión de la cadena de suministro, debido a la falta de estudios que aborden la relación entre estos dos elementos. Por lo tanto, se estudiaron los sistemas de medición del rendimiento y su madurez, así como los modelos de madurez para la gestión de la cadena de suministro, lo que permitió la creación de un modelo teórico de relación entre estos dos elementos. El método de estudio de casos múltiples se aplicó a tres unidades de análisis diferentes para verificar la idoneidad del modelo teórico propuesto. En la mayoría de los casos, como principales resultados de este estudio, se identificó la existencia de una relación entre la madurez del sistema de medición del rendimiento y la madurez de la gestión de la cadena de suministro, aunque las dimensiones de madurez de estos dos elementos no siempre se encuentran en el mismo nivel de desarrollo. La contribución de este modelo es presentar un nuevo enfoque de la teoría de los sistemas de medición del rendimiento en la gestión de la cadena de suministro, así como proporcionar a los profesionales la alineación correcta entre la madurez de la gestión de la cadena de suministro y la madurez de los sistemas de medición del rendimiento.
1. INTRODUCCIÓN
La competencia en el mercado ya no es sólo entre empresas, sino también entre cadenas de suministro que compiten entre sí (CHRISTOPHER, 2005; LAMBERT; COOPER, 2000; PIRES, 2009). La gestión de la cadena de suministro debe centrarse en la cooperación y la confianza, y en la búsqueda de que el rendimiento del conjunto sea mejor que la suma de sus partes (CHRISTOPHER, 2005).
Dadas las oportunidades que existen debido a las posibilidades de sinergias entre las entidades de la cadena de suministro, es necesario, en este escenario de competencia entre ellas, desarrollar teorías, métodos e instrumentos que ayuden en sus prácticas de gestión, ya que gestionar una cadena de suministro es una tarea difícil y desafiante, principalmente debido a su complejidad generada por la red de múltiples miembros que la componen (LAMBERT; COOPER, 2000; CHRISTOPHER, 2005; CHAN et al, 2003; SIMCHI-LEVI; KAMINSKY; SIMCHI-LEVI, 2003; AYERS; MALMBERG, 2002).
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