La presión de la sociedad, los consumidores, el gobierno y otras organizaciones para que se cuide el medio ambiente lleva a algunas empresas a tomar medidas sobre su impacto ambiental. La decisión de ocuparse de las cuestiones medioambientales precede a la elección de cómo actuar, que puede ir desde la selección de insumos adecuados hasta la certificación ISO 14001. Para cada posibilidad de cuidado del medio ambiente, la empresa necesita recursos financieros que hagan viable el proyecto. El objetivo de este artículo es presentar un modelo para analizar la viabilidad de fabricar productos con cierta preocupación ambiental. Considerando que los modelos existentes no miden el valor para los consumidores como apoyo a las decisiones de inversión en la variable ambiental en las organizaciones, este estudio pretende colmar esta laguna. El modelo propuesto consta de seis pasos. Se espera que este modelo genérico pueda servir de apoyo a las organizaciones para definir el volumen de inversiones necesario para una gestión medioambiental equilibrada.
1. INTRODUCCIÓN
Entre las causas que llevan a las organizaciones a adoptar acciones vinculadas a cuestiones medioambientales se encuentran las relacionadas con el mercado (mejora de la imagen de la organización, diferenciación frente a los competidores, competencia, cambio de actitud de compra de los clientes). Estas causas tienen una influencia directa en la rentabilidad y supervivencia de las empresas, ya que las cuestiones medioambientales pueden proporcionar a las organizaciones una ventaja competitiva.
Donaire (2001) afirma que las actitudes y medidas para no contaminar o contaminar menos se han convertido en una condición fundamental para los buenos negocios y para la supervivencia de la empresa en el mercado, ya que para las empresas que desprecian la oferta de productos respetuosos con el medio ambiente, las puertas del mercado y del beneficio se estrechan constantemente.
Las organizaciones pueden actuar de varias maneras: algunas adoptan una política de selección a la hora de comprar materias primas y productos respetuosos con el medio ambiente, asegurándose de que sus productos proceden de fuentes respetuosas con el medio ambiente. Otras organizaciones ponen el máximo cuidado a la hora de producir, gestionando todas las etapas del ciclo de producción del producto para minimizar el impacto sobre el medio ambiente. También hay empresas que se preocupan por el destino de su producto una vez utilizado por el cliente, buscando orientación sobre la mejor manera de eliminar o reutilizar el producto utilizado.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
El nexo entre la administración empresarial ecológica, las finanzas ecológicas y el rendimiento sostenible en las PYME chinas: un modelo de mediación y moderación
Artículos:
Índice Nacional de Sostenibilidad como herramienta para evaluar la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible en Polonia en 2010-2019
Videos:
Financiamiento para la Adaptación al Cambio Climático
Artículos:
Continuidad y adaptabilidad : un enfoque colaborativo y basado en parques ecoindustriales para gestionar la sostenibilidad comunitaria de una población pequeña
Artículos:
La ecoinnovación en las plantas de fabricación ilustrada con un ejemplo de desarrollo de productos siderúrgicos
Tesis y Trabajos de grado:
Sistema de costos por órdenes de producción para determinar la rentabilidad de la empresa de lácteos “San Agustín” Cía. Ltda., ubicada en la parroquia de Pintag, provincia de Pichincha
Showroom:
Bombas centrífugas
Norma:
Bombas centrífugas
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación