La identificación del nivel de resiliencia de un sistema es fundamental para la toma de decisiones en la prevención y planeación de estrategias de recuperación ante fallas que lo puedan afectar. Este artículo busca diseñar una métrica de aproximación lineal para la medición de resiliencia en cadenas de suministro ante eventos disruptivos inesperados. Las métricas tradicionales de resiliencia simplifican el comportamiento de un sistema después de la ocurrencia de una falla, dificultando que las mediciones se puedan realizar en escenarios de fallas de mayor complejidad. Una métrica general de resiliencia es desarrollada y validada en un caso simulado de una cadena de suministro de dos eslabones con interrupciones en el proceso de transporte. Los resultados confirman que las métricas de resiliencia tradicionales sobreestiman los niveles de resiliencia del sistema, debido a la inhabilidad de modelar diferentes escenarios de eventos disruptivos. Los resultados del caso simulado sugieren que la nueva métrica mejora la estimación de resiliencia en comparación con las métricas lineales previas y, adicionalmente provee la flexibilidad necesaria para ser utilizada en otros tipos de sistema diferentes a cadenas de suministro.
INTRODUCCIÓN
En el contexto de cadenas de suministro, los eventos que pueden generar interrupciones están aumentando en número y frecuencia, afectando la capacidad de estas para cumplir con la entrega de productos o prestación de servicios. Lo anterior evidencia la necesidad de cadenas de suministros resilientes capaces de responder de manera adecuada a eventos que puedan perturbar su desempeño [1]. La resiliencia de un sistema se define como la capacidad de absorber un evento disruptivo y recuperar el estado original o deseado del sistema [2].
La resiliencia en cadenas de suministros se define como la capacidad adaptativa que tienen las cadenas de suministros para prepararse frente a la ocurrencia de eventos inesperados, responder a interrupciones, y recuperarse de estos manteniendo continuidad en las operaciones a un nivel deseado de conectividad y control sobre la estructura y operaciones [3]. Una cadena de suministro resiliente continuará funcionando con la menor pérdida económica posible aumentando su competitividad en comparación con otros sistemas que no se encuentren preparados ante eventos disruptivos [4].
La valoración de la resiliencia en una cadena de suministro se ha realizado principalmente con encuestas y entrevistas a tomadores de decisiones, lo que tiene un error potencial debido a que las respuestas pueden tener sesgos por el entendimiento imperfecto del sistema por parte de los actores involucrados en las decisiones [5].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Indicadores de eficiencia para referencia y mejora de la eficiencia energética en sistemas automatizados de flujo de materiales
Video:
Lección 3. Optimización convexa I (Stanford)
Artículo:
Aplicación de la programación lineal entera mixta en un proceso de ensamblaje de asientos de automóviles
Informe, reporte:
Flujos de exergía en procesos industriales
Artículo:
Cálculo de la frecuencia de inspección de mantenimiento predictivo